DestacadosEstadosQuerétaro

Tercera Feria INFOCAT 2019

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / QUERÉTARO, Qro.- La Secretaría de Educación (SEDEQ) a través del Centro Educativo y Cultural del estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morin” en alianza con EDUCEMS presentaron en rueda de prensa: la Tercera Feria Nacional INFOCAT 2019.

El proyecto CEMS (Capturar-Esterilizar-Marcar-Soltar), es conocido también como: Trap-Neuter-Return o TNR por sus siglas en inglés. Es el único método no letal que ha demostrado ser eficaz en el control para el crecimiento de la población de gatos ferales, consiste en atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una “colonia”, esterilizarlos y soltarlos en su territorio para salvaguardar el equilibrio ecológico del ambiente donde habitan.

INFOCAT se ha realizado de manera anual durante tres años. Inició en el Instituto Mexicano del Seguro Social y posteriormente, tomó como sede el CECEQ “Manuel Gómez Morin” desde hace dos años donde ha consolidado un magno evento que recibe, entre tres y cuatro mil asistentes; este año 2019, se espera una afluencia de más de cinco mil personas para ser partícipes en las conferencias y exposiciones que nos visitarán de Coahuila, Veracruz, Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, y otros a brindar de manera gratuita, una campaña a favor de los gatos ferales.

“Se han esterilizado a más de 300 gatos que han generado 33 proyectos en colonias particulares, comunidades, empresas, instituciones, entre otros a través de 21 campañas de esterilización que han beneficiado a 617 gatos entre hembras y machos fomentando una cultura de adopción y tenencia responsables” mencionó en rueda de prensa, Verónica Caballero Hernández, presidenta de EduCEMS Querétaro, A.C

CEMS trabaja con un programa que estabiliza el tamaño de la “colonia” esterilizando el 70% de la población en edad reproductiva. Una emasculación cercana al 100% daría lugar a un descenso gradual de la población a corto plazo. Posteriormente, se continúa proporcionando control natural de los roedores y otras plagas en las áreas urbanas como: grillos, chapulines y cucarachas. “Con la castración los gatos dejan de meterse a los patios y jardines para defecar evitan tirar la basura de los contenedores, aunque normalmente los que lo hacen son los perros. Y muy importante, se evitan las peleas nocturnas y maullidos cuando andan en celo, debido a que los gatos tienden a vagar y deambular menos” aseguró el MVZ Carlos Alberto Vega Pérez, titular de la asociación.

Por su parte, Verónica Caballero Hernández señaló que su asociación se encuentra legalmente constituida desde abril de 2016. Está enfocada en la labor de proyectos CEMS con Campañas de Esterilización y Organización de Eventos: “El objetivo principal es brindar a la comunidad información específica sobre los gatos, fomentando una cultura de adopción en un espacio público con actividades atractivas y ambiente familiar para todas las edades. CEMS trabaja para mejorar la calidad de vida de los gatos y también, recauda  fondos necesarios para continuar con esta labor totalmente altruista”, destacó esta mañana.

El evento tendrá como sede el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin” el domingo 17 de marzo en un horario de 10:00 am a 20:00 pm en el patio central, Aula 9 y Auditorio principal para magnas conferencias de especialistas en temas para gatos como: insuficiencia renal, problemas de comportamiento, felinos en estado geriátrico, cirugías de esterilización, gatos monórquidos y criptórquidos, primeros auxilios, etología felina, nutrición, entre otros, con médicos especialistas de esta especie animal  como: veterinarios, geriatras, cirujanos, asesores,  capacitadores, entre otros.

La entrada para el público general será sin costo. Se invita a los asistentes a colaborar con comida empacada para gato y lograr la meta de una tonelada de alimento y seguir dando continuidad en la atención a los felinos, con el donativo obtendrán un boleto para participar en rifas que sucederán a lo largo de la jornada.

Se contará con una sala virtual de adopciones, exposición de productos para gatos y cat lovers, actividades para los niños, show de magos y muchas actividades del interés general. Finalmente, las organizaciones protectoras promoverán a sus candidatos gatunos adoptables que cuentan con protocolo de salud mínimo por CEMS con el fin de recaudar fondos para continuar apoyando a esta noble labor en favor de los animales.