CDMXDestacadosGobierno CDMX

Proponen que las Mujeres Puedan Usar Rociadores Químicos para su Seguridad

Por Daniel Gómez Trejo
*El diputado Nazario Norberto Sánchez impulsa reformas al Código Penal para la  autoprotección de las mujeres
*En la sesión ordinaria, el diputado Emmanuel Vargas postuló a Rosario Ibarra de Piedra para recibir la Medalla al Mérito en Defensa de Víctimas
Argonmexico / Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, iniciarán el análisis de la iniciativa de reformas al Código Penal local, con el propósito de permitir a las mujeres, por razones de seguridad, la utilización de rociadores, espolvoreadores, gasificadores, así como armas electrónicas que no provoquen la pérdida del conocimiento y no pongan en riesgo la vida.
De acuerdo con el diputado Nazario Norberto Sánchez, de Morena, la propuesta de reformas tiene la finalidad de atender la necesidad de autoprotección de las mujeres, mediante el uso de instrumentos que permitan hacer frente a las adversidades y probables agresiones en las
calles y transporte público de pasajeros.
“Quiero salir a la calle sin sentir miedo: esa fue una de las tantas consignas que se escucharon el pasado fin de semana por las calles del Centro Histórico, cuando miles de mujeres se reunieron para marchar por el Día Internacional de la Mujer y exigir un alto a la violencia contra las mujeres”, sostuvo el diputado.
Indicó que actualmente en la capital del país, no así en Puebla, el uso de esos utensilios no se encuentra regulado en la legislación penal, “esto es de gran preocupación, debido a que cada vez más mujeres adquieren este tipo de productos para defenderse, muchas lo hacen sin el conocimiento que podría configurarse–respecto del Código Penal- como premeditación, alevosía y/o ventaja”.
Piden Modificar el Código Penal en Tema Infecciones de Transmisión Sexual

Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, propuso reformar el Código Penal local y eliminar de la normatividad el artículo 159, ya que éste da un trato distinto a las infecciones de transmisión sexual respecto a cualquier otra enfermedad. Incluso penaliza la condición de salud del sujeto activo, lo cual provoca una distinción discriminatoria entre las personas que viven con una enfermedad adquirida por contagio sexual y quienes tienen alguna otra enfermedad adquirida por otros medios.
“La criminalización del VIH genera más daños que beneficios en la salud pública y los derechos humanos, por lo que esta iniciativa tiene como objeto derogar el artículo y reformar el Código para eliminar la pena y el tipo de Peligro de Contagio”.
El diputado de Morena agregó que a diferencia del resto de las entidades del país, la Ciudad de México es un estado que se ha posicionado por la progresividad de los derechos humanos en diversos temas como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto o el reconocimiento del cambio de identidad de género, por lo que “si se erradican las penalizaciones a las personas con VIH e infecciones de transmisión sexual, se disminuye la discriminación y se eliminan las barreras culturales para la detección oportuna y la prevención”, dijo.
Postulan a Rosario Ibarra para Recibir la Medalla al Mérito en Defensa de Víctimas
El diputado Emmanuel Vargas Bernal presentó una iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, con la finalidad de que el proceso de estudio para otorgar la Medalla al Mérito en Defensa de Víctimas recaiga en la Comisión Especial a Víctimas del Poder Legislativo local.
La presea reconoce a quienes por su trayectoria y actos relevantes defienden, asisten, apoyan y benefician a personas en calidad de víctimas.
Vargas Bernal, del grupo parlamentario de Morena, propuso que por única ocasión la presea se entregue en atención a los méritos, trayectoria, experiencia y aportaciones de Rosario Ibarra de la Garza, en pro de la defensa de las víctimas.
Ibarra de la Garza es fundadora del comité “¡Eureka!”, una organización de madres y familiares de desaparecidos.