DestacadosGobiernoNacional

Gobierno de México Cuenta con 50 mil mdp para Construcción de Refinería 2 Bocas, Anuncia Presidente López Obrador

De la Redacción

*Próximo 18 de marzo se anuncia el proceso de licitación de la obra

*La asignación presupuestal es independiente del monto asignado a Pemex

*ONU participará como observadora en proceso de licitación y asignación

Argonmexico / Desde finales de 2019 podría aumentar la producción petrolera en lo que será la nueva refinería Dos Bocas, Tabasco, de tal manera que en tres años se contará con el ritmo óptimo de producción, tal como ha sido planeado por el gobierno federal. Por ello, en unos días se dará a conocer el proceso de licitación para la construcción de la planta que cuenta con asignación presupuestal específica.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación, donde se refirió al interés prioritario del Gobierno de México en el rescate de la industria petrolera:

“Ayer hablé de que la inversión en Pemex crece 40 por ciento con relación a lo que se invirtió el año pasado. En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, también aumenta la inversión pública en 60 por ciento.”

En ese contexto, anunció que existe presupuesto independiente para cumplir uno de los compromisos más importantes de su administración en materia de infraestructura:

“Adicionalmente, y eso no lo dije, se cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería, aparte de lo de Pemex. Entonces, sí tenemos presupuesto, y es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo.”

En tres años contaremos con petróleo suficiente

Agregó que durante el proceso de licitación y asignación de la obra se contará con la presencia de observadores internacionales para garantizar transparencia: “Se convoca y la ONU tiene que participar. En eso estamos, en esos trámites”.

Dada la urgencia del país por iniciar de inmediato la producción de petróleo, el mandatario señaló que se trabaja de manera simultánea en las acciones necesarias para concretar la refinería:

“Estamos avanzando, lo primero es el relleno del terreno y al mismo tiempo se están haciendo las bases para la licitación de las empresas que van a participar sobre esto, pero les vamos a informar más.

“La idea es que se avance porque son tres años, ayer lo comenté, no vamos a dejar obras en proceso, además, urge que tengamos capacidad para procesar petróleo crudo, para hacer gasolinas. Ahorita tenemos que hacer las dos cosas al mismo tiempo, sacar el petróleo que nos hace falta, porque se llegó al extremo de comprar petróleo crudo para las refinerías.”

La proyección calculada espera los primeros resultados en el median mediano plazo. En palabras del mandatario:

“Calculamos que el año próximo ya vamos a tener más petróleo, el año próximo. Pensamos que a finales de este año ya los nuevos pozos petroleros van a estar produciendo, entonces, va a empezar a aumentar la producción para tener la materia prima. Por eso en tres años que tengamos la refinería vamos a contar con el petróleo suficiente.”