DestacadosGobiernoNacional

Fracasó Modelo Neoliberal de las Afores, Peligran Pensiones de 62 Millones de Trabajadores: Reginaldo Sandoval

Por Daniel Gómez Trejo

*Alertó que reformas pretenden elevar el porcentaje de las comisiones; van en detrimento de éstas

*Los bancos se llevan más del 26 por ciento y el beneficio a los trabajadores no llega ni al 5 por ciento

*Debe generarse una instancia pública que administre los fondos y que este recurso vaya a inversión productiva

*Afores, la fuente de financiamiento más importante del país, alcanza hasta 15% del PIB: Gerardo Fernández Noroña

*Antes se podía obtener una pensión en torno al 75 por ciento del ingreso de sus últimos 5 años, hoy a lo más que pueden aspirar es al 25 por ciento

Argonmexico / El coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, denunció que el modelo neoliberal de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) fracasó, por lo que peligran las pensiones de 62 millones de trabajadores.

Ante este panorama, el líder parlamentario dijo que las reformas que se pretenden avalar en materia de Afores lejos de beneficiar a la clase trabajadora van en detrimento de sus pensiones, por lo que su bancada nos las apoyará.

Señaló que los únicos que ganan con este modelo son las administradoras y, para colmo, las modificaciones tienen como propósito ampliar el porcentaje en las comisiones de las Afores, “cuando actualmente tienen una utilidad mayor al 36 por ciento; los bancos del 26 por ciento y el crecimiento de la economía no rebasa el 2 por ciento y el beneficio a los trabajadores no llega ni al 5 por ciento”.

El petista resaltó que su grupo parlamentario propone la revisión de todo el sistema de pensiones, “debido a que está a punto de colapsar y estamos hablando que existen más de 62 millones de cuentas individuales; es decir, se estaría lastimando el futuro de 62 millones de mexicanos”.

En conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre la existencia de una ruptura con la alianza entre Morena y el PT, el legislador aclaró que no hay tal rompimiento, “es una postura que nosotros señalamos desde la presentación de nuestra agenda legislativa y siempre lo hemos dicho, vamos a estar del lado de la gente, lo que vaya en contra no lo apoyaremos, esperamos que coincidan con nosotros a favor del pueblo mexicano”.

Sugirió que debe generarse una instancia pública que administre los fondos y que este recurso vaya a inversión productiva, “que vaya a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, que es inversión segura, donde va a haber utilidad, donde se va a garantizar el mantenimiento del fondo y el crecimiento del éste”.

En su oportunidad, el diputado Gerardo Fernández Noroña externó que el ahorro de los trabajadores no es tal, pues se les impone. “En la actualidad alcanza los 3.6 billones de pesos. Entiendo que es la fuente de financiamiento más importante del país, que alcanza hasta el 15 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Sostuvo que mientras que en el régimen solidario de pensiones, antes de que se privatizaran, el trabajador podía obtener una pensión en torno al 75 por ciento del ingreso de sus últimos 5 años. Hoy a lo más que pueden aspirar es al 25 por ciento en las cuentas individuales.

Alertó que con la última reforma se pasó a cotizar en UMAs, lo que ha ido en detrimento del ahorro de los trabajadores, “con este modelo entre 5 y 7 millones de mexicanos inscritos en el actual régimen, aunque hayan cotizado, no van a alcanzar una pensión”.