DestacadosGobiernoNacionalSaludSalud y Ciencia

Si el Bebé Tiene Piel Azul, Puede ser Cardiopatía Congénita: IMSS México Oriente

Por Roxana Hebe Hernández

*Tres de cada 100 recién nacidos padecen algún mal cardiaco y puede ser hereditario

*Se producen cuando en el embrión se forma el corazón y se nace con ellas

Argonmexico / El término cardiopatía congénita se utiliza para describir las alteraciones del corazón y los grandes vasos que se originan antes del nacimiento, se les llama congénitas porque se producen cuando se forma el corazón y el bebé nace con ellas.

La mayoría de estos procesos se deben a un desarrollo defectuoso del embrión durante el embarazo, cuando se forman las estructuras cardiovasculares principales.

“En ocasiones son hereditarias debido a alteraciones en los genes y su transmisión en la descendencia, pero no toda cardiopatía congénita es hereditaria, también puede ser producida por alteraciones adquiridas o alteraciones medioambientales que afectan durante el estado embriológico de la formación del corazón en el feto”, dijo la doctora Tatiana Van Der Heyden Pardo.

La coordinadora auxiliar de Prevención y Atención a la Salud del IMSS México Oriente, señaló que esta enfermedad se caracteriza por alteraciones estructurales del corazón “y aparece hasta en un tres por ciento de los recién nacidos”.

Describió que a grandes rasgos se clasifican en “cianóticas y acianóticas, es decir, que las alteraciones producidas dan como consecuencia una disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre y dan como resultado una coloración azulada de la piel (cianosis).

“Su causa se considera multifactorial, es decir, ocasionada por varios factores; sin embargo, algunas de ellas están relacionadas con mutaciones genéticas y por lo tanto, se pueden heredar”, advirtió.

Algunos tipos de cardiopatías que existen son: la comunicación interauricular, la comunicación interventricular, el ductus arterioso persistente, la coartación aórtica, la tetralogía de Fallot y la transposición de grandes vasos.

“Al existir varios tipos de cardiopatías congénitas los síntomas que producen son muy variables. Los síntomas más comunes son: soplos, arritmias, coloración azulada de la piel, fatiga, incapacidad para realizar ejercicio, talla baja y peso bajo”, comentó la doctora Van Der Heyden.

Para realizar el diagnóstico de estas cardiopatías es necesario primero sospecharlo por los síntomas arriba descritos y en segundo lugar realizar el envío para valoración por un cardiólogo, “éste realizará diferentes pruebas para conocer que el tipo y grado de cardiopatía. Los estudios generalmente realizados son el electrocardiograma, la radiografía de tórax y el ecocardiograma”.

El tratamiento, en la mayoría de las ocasiones es quirúrgico y mientras más temprano sea diagnosticado y más rápido sea su tratamiento es mucho mejor, ya que mejora  en forma muy importante el pronóstico del paciente y su calidad de vida.