CDMXDestacadosGobierno CDMX

Palabras de Claudia Sheinbaum en el Día Internacional de la Mujer en el Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”

Por José Luis Espinosa
Argonmexico / Muy buenas tardes. Feliz día de la mujer. El día de hoy hubo aquí un complot de la esposa del presidente, de Beatriz Gutiérrez, de la secretaria de Gobernación. Me llamaron por teléfono junto con Nadine y le dijeron a Rosa Icela, secretaria de Gobierno y a su servidora, “¿por qué no vamos a Tepepan a pasar el 8 de marzo?”.
Con esas mujeres que muchas veces no las vemos, que estamos en nuestra cotidianidad, en nuestro trabajo, y a veces, las mujeres que están reclusas, pues es como si fueran menos y no son menos. Muchas cometieron delitos, pero eso no las hace menos mujeres.
Muchas están aquí por un mal juicio y eso no las hace menos mujeres. Hay que cumplir con la ley, es cierto, pero todas somos mujeres. Así que estamos celebrando con ustedes el 8 de marzo porque se lo merecen también. Porque todas somos mujeres.
Aquí a todas las artistas, la verdad para qué (…) el teatro si podemos venir aquí. Quiero decirles que entramos hace casi tres meses al Gobierno de la Ciudad, encontramos una situación difícil en la ciudad, sabemos que también aquí en los reclusorios hay situaciones difíciles y estamos trabajando fuerte.
Vamos a, primero entrar al tema de que estén en las mejores condiciones, porque estar preso no quiere decir que no se respeten los derechos humanos y que no estén en un lugar digno.
Entonces, sé que les hace falta aquí pintura, que se arreglen los baños; muchas de estas cosas que vamos a… lo sé, pero también cuenta.
Entonces vamos a entrar a eso, también sé que hay otras cosas, no crean que no sé y también vamos a trabajar en eso; y también le he pedido a Rosa Icela que es la secretaria de Gobierno ––que levante la mano por ahí Rosy––
Fíjense, yo doy audiencia pública de martes a viernes, de 06:00 a 07:00 de la mañana; de hecho llego al cuarto para las 06:00, a veces a las 05:30. Porque muchas veces––así lo he pensado yo––, para acceder a un funcionario público, a un jefe de gobierno pues solamente si eres amigo, si tienes influencias, si tienes dinero.
Y yo pienso que a nivel de Jefatura de Gobierno yo tengo la obligación de escuchar a todo mundo; entonces destino pues cuatro horas, poco más del día a escuchar a quien quiere venir a hablar con la Jefa de Gobierno. Increíblemente muchos casos son de familiares que tienen a sus familiares presos o presas y ellos me piden que se revisen los casos, que muchas veces no tuvieron abogados de oficio adecuados.
Ya sabemos, venimos cargando de un sistema de justica muy corrupto, la verdad; y no se puede cambiar de la noche a la mañana pero nosotros tenemos la voluntad de cambiarlo. Entonces, le he pedido a Rosy, hemos empezado desde que llegamos, por los casos de presos Indígenas.
Porque muchas veces por no hablar la lengua adecuada no pudieron tener una buena defensa.
Estamos atendiendo casos de enfermedades graves, de VIH, de cáncer también para poder revisarlo, pero le estoy pidiendo aquí a Rosy que el siguiente caso tiene que ser de las mujeres, hoy que es 8 de marzo, no es de un día a otro, tampoco quiero generarles de que mañana ya va a estar todo, pero sí un compromiso nuestro de que puedan estar en las mejores condiciones, que vamos a revisar el sistema, que queremos que aquí puedan tener acceso a otras actividades, sabemos que aquí estudian, pero también otras actividades y también la revisión de los casos.
Así que vamos a estar con los oídos bien abiertos y les deseo lo mejor este día, todas nos lo merecemos. También hay ley, también hay justicia y también quien haya cometido un delito pues también tiene que cumplir, pero quien no lo haya cometido o quien tiene derecho a una liberación con el nuevo sistema pues también hay que escucharlas.
Muchas gracias, feliz 8 de marzo, felicidades a las artistas.