DestacadosEstadosQuerétaro

Se Estrenará “Yo no Quiero ser Desdémona” en el Museo de la Ciudad

Por Carlos A. González

Argonmexico / Esta mañana, en las instalaciones del Ceart, la compañía de teatro Atabal Creación Artística A.C. presentó en rueda de prensa, el estreno de la obra “Yo no quiero ser Desdémona”.

Con la presencia de la maestra Ana Bertha Cruces, directora del grupo Atabal; Rodrigo Real, coordinador de promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, y el elenco de esta nueva obra, se anunció que la función de estreno se llevará a cabo el jueves 7 de marzo a las 20:00hrs. en el Museo de la Ciudad.

Basada en la obra de William Shakespeare, Otelo: el moro de Venecia, la obra de Atabal toca temas tan actuales como la violencia de género, los feminicidios y los celos.

En la puesta en escena que presenta el grupo Atabal, “Yo no quiero ser Desdémona”, la historia ha sido traída a la época actual, con la misma anécdota mitológica, pero trasladada al presente, con los referentes propios de nuestros tiempos.

La propuesta de esta obra surgió de un laboratorio dramatúrgico que arrancó en noviembre de 2018 y concluyó en el mes de enero de este año, en el cual se analiza a fondo el fenómeno de los celos y la manera en que en la actualidad inciden en las relaciones humanas.

La directora de la obra, Angélica Rogel, creadora con una gran trayectoria como actriz, dramaturga y directora de escena, señaló: “El concepto de Yo no quiero ser Desdémona es tomar una obra clásica, como lo es Otelo, y reinterpretarla con un grupo de actores jóvenes para poder dar un discurso actual desde la visión que de esa obra pueda tener alguien contemporáneo y tomando en cuenta lo que sucede actualmente no sólo en el país sino en el mundo…Si bien, estamos reinterpretando el texto, estamos jugando con elementos cotidianos y volviéndolos teatrales, para construir una historia fresca porque justo la idea es: si estamos reestructurando desde la dramaturgia, reestructurar también en el plano escénico y buscar un lenguaje para contarla”.

La temporada de esta obra será los días 7, 14, 15, 16, 17, 21, 22 y 23 de marzo. En abril se presentará el 3, 4, 5 y 7; y en el mes de mayo, los días 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24 y 25. Todas las funciones serán en el Museo de la Ciudad a las 20:00hrs.