DestacadosDiputadosGobiernoNacional

Necesario, Alinear Normatividades para Proteger y Conservar Patrimonio Cultural e Histórico

Por José Luna

*México y la Unesco estarán juntos en las acciones que se llevarán a cabo a nivel nacional

*80 por ciento de monumentos históricos son de propiedad privada: Valeria Valero Pié, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Argonmexico / El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, informó que presentará una iniciativa de reformas al artículo 41 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que sea la Secretaría de Cultura quien coordine la preservación del patrimonio cultural de la nación, así como su protección legal y técnica, además de promoverlo y difundirlo.

El legislador consideró que es una obligación del Estado, salvaguardar el patrimonio material e inmaterial para conservar todo el acervo histórico.

“Debe existir un inventario, catálogo y registro único de los bienes, para brindar certeza jurídica plena a las instituciones encargadas de preservar esta riqueza, con base en las especificaciones de la materia y sin criterio de temporalidad”, señaló.

Propuso, además, reformar el artículo 45 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, para incorporar a las atribuciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la competencia de preservar monumentos y zonas de interés histórico que sean posteriores al año 1900, sin importar su relevancia estética.

Por su parte, la arquitecta Dolores Martínez Orralde, subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, reconoció que la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, sí cumplen con los objetivos; sin embargo, es necesario fortalecer su marco jurídico local.

“Nuestra Ley cumple muchos objetivos, sin embargo no viene mal una reflexión para fortalecer el marco jurídico local”.

Explicó que proteger la riqueza histórica, es necesario alinear las normas locales de preservación, ya que el patrimonio involucra a todos, tanto a la academia como a la sociedad civil.

“Tenemos que mirar a todos nuestros estados, nuestros barrios, el paisaje maravilloso que tiene este país, que también merece una observación y un cuidado especial”.

Por su parte, Valeria Valero Pié, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó que el régimen de propiedad de monumentos históricos es variado porque la gran mayoría “pertenecen a la propiedad privada”.

“De los monumentos históricos inmuebles que hasta ahora el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene identificados, el 80 por ciento son de propiedad privada y el resto de  propiedad pública en el ámbito estatal, municipal o ejidal. Tenemos que trabajar de la mano con los propietarios e implementar herramientas para la conservación” subrayó.

Agregó que para la protección del patrimonio cultural se requiere alinear las distintas normatividades, leyes o reglamentos a nivel Federal y estatal. “Ese es el gran reto para la conservación integral del patrimonio”.

En su oportunidad, Aída Castillejos, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, precisó que la legislación vigente respecto de monumentos artísticos e históricos ha impulsado la conservación del patrimonio cultural de México.

Sin embargo, dijo, es una legislación que debe analizarse y alinearse para fortalecerse.

El Tren Maya o el Corredor Transístmico, son proyectos estratégicos en los que la conservación, el conocimiento del patrimonio nacional, de los monumentos artísticos, históricos, tienen que ser puestos a salvo.

En su oportunidad, Fréderic Vacheron, de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), subrayó que la ventaja de la cultura y de la diversidad es que se trata de un recurso inagotable y que permite un mejor desarrollo.

Reconoció que en México los conceptos de universalidad y de diversidad cultural son complementarios y de los desafíos más importantes del siglo XXI. “Unesco apoya la nueva política del gobierno federal que prioriza el carácter pluricultural de la nación mexicana, tal y como se menciona en el artículo segundo de la Constitución”.

Asimismo, anunció que México y la Unesco estarán juntos en acciones que se llevarán a cabo a nivel nacional.

Se congratuló de que sea una de las prioridades del gobierno mexicano ver la diversidad culturar como un valor fundamental: “Que nadie se quede atrás, México es un país con amplia conciencia de su riqueza cultural e indiscutiblemente una nación especialista en la conservación y preservación de su patrimonio y la UNESCO solo lo acompañará para orientar a las autoridades mexicanas”.