DestacadosEstadosQuerétaro

Destacan en IEEQ la Contribución del Federalismo Electoral a la Democracia

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / POR SANTIAGO DE QUERÉTARO, Qro.- Es necesario recuperar la historia del federalismo electoral, así como la inversión institucional y humana, que ha permitido el desarrollo de la vida democrática del país, afirmó el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM César Astudillo, en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El académico presentó los libros de su autoría “El derecho electoral en el federalismo mexicano” y “El funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional”.

En ese marco, Astudillo señaló que lo que caracteriza a un Estado federal como el nuestro es la riqueza de voces, situación que debe considerarse ante la pretensión de modificar las reglas electorales.

Sobre la primera obra editorial, la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, dijo que plantea la evolución de las instituciones, los derechos político-electorales, la ciudadanía, los derechos de las mujeres, entre otros temas relevantes.

De igual manera, la presidenta coincidió que el federalismo es la mejor forma de desarrollo de las instituciones electorales y del ejercicio de la ciudadanía plena.

Por su parte, la Consejera Electoral de la Comisión Electoral del Estado de Nuevo León, Myriam Hinojosa Dieck, destacó que el mismo libro es un catálogo de las regulaciones electorales contenidas en la Constitución.

La Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales A.C. comentó que el voto en el extranjero, el voto de las personas extranjeras en México, la importancia de la educación cívica, la participación política de las mujeres, son algunas preocupaciones históricas vigentes.

Asimismo, la especialista en materia electoral Carla A. Humphrey Jordan indicó que la historia de las reformas electorales nos ofrece elementos para analizar temas de actualidad como: la equidad de las contiendas, las innovaciones de los organismos públicos locales electorales, la violencia política por razón de género, la justicia electoral, la fiscalización y el empoderamiento de la participación de la ciudadanía.

El Consejero Electoral del IEEQ y moderador del panel, Luis Octavio Vado Grajales, señaló que en la segunda obra presentada el autor analiza los procesos de transparencia, deliberación y comunicación de la SCJN, al tiempo que enriquece el debate sobre el papel de la institución como Tribunal Constitucional.

Entre las personas asistentes estuvieron las consejeras María Pérez Cepeda y Yolanda Elías Calles Cantú, los consejeros Luis Espíndola Morales y Carlos Rubén Eguiarte Mereles; la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Gabriela Nieto Castillo; autoridades de los tres órdenes de gobierno; integrantes de la 59 Legislatura del Estado, ayuntamientos y órganos autónomos; organismos de la sociedad civil y público interesado.