Entrevista del Coordinador del GPPRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, a los Medios de Comunicación

De la Redacción

Argonmexico / PREGUNTA.- Preguntarle sobre esta posición del Consejo Coordinador de que en tres años se va a acabar con la pobreza extrema.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Ojalá sucediera, ojalá de verdad se pudieran convertir estos discursos en realidades, pero pues está complejo que se puedan alcanzar metas que ayer plantearon.

Me da mucho gusto un buen encuentro entre el Consejo Empresarial y el gobierno de México, me da mucho gusto que trabajen de manera conjunta, y lo que yo creo, es que ahora hay que ver la realidad que tiene México y lo importante que es trabajar para su crecimiento.

Hoy el panorama que se ve es complejo, se hablaba por parte del gobierno de un 4 por ciento de crecimiento, después se bajó a 2.5, después ya los especialistas hablan de 1.5 a 1, y ahora resulta que hay quien dice que no vamos a crecer.

Yo creo que hay que poner las cosas como son, con todas sus palabras, con todas sus letras y hablar con honestidad para ver la realidad y entonces poder ver qué hacer para lograr ese crecimiento que se está planteando.

PREGUNTA.- ¿Usted cree que hay focos rojos en la economía del país por este pronóstico que hace el Banco de México de rectificar el crecimiento a 1.6?

-SEN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Sí, pero no solamente es el Banco de México, yo creo que hay que ver que las calificadoras, algunos organismos internacionales hablan de que no vamos a lograr ni siquiera el uno por ciento y hay quienes ponen ya a la baja.

Entonces sí es de alarma, y creo que es consecuencia de algunas decisiones tomadas que es que nos ponen en esa lógica, desde la decisión del aeropuerto, desde la visita que hicieron en el planteamiento que se hizo respecto a qué se haría con PEMEX en los próximos años, y otras decisiones que han tomado, que bueno, han impactado en que se vea en los mercados que difícilmente se va a crecer.

No creo que debemos de darle la apuesta a esperar a fin de año para saber si esto sucede o no. Mejor hay que ver la realidad que se está viviendo y tomar acciones en este momento para evitar que pueda tener consecuencias de no crecimiento para nuestro país.

PREGUNTA.- Coordinador, y de los señalamientos que le hizo Javier Duarte en una entrevista de radio, que usted fue quien lo persiguió políticamente y que incluso le puso una pistola en la cabeza para que se declarara culpable, y lo tiene en la posición en la que está ahora, encarcelado por la comisión de diversos delitos.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Vi las declaraciones que hizo ayer, hoy mismo salí en la mañana en el medio en que lo puntualizó.

Y de lo que refiere él, es que dice que se hizo una persecución política, y lo que yo he dicho, es que lo que se hizo es actuar del lado de la justicia que pedía localizarlo, para que pudiera presentarse a enfrentar los cargos de corrupción, diversos cargos de corrupción en el ámbito local y federal, que se le estaban señalando.

Lo que hicimos con él y con otros más, otros tantos, que tenían que ver con corrupción, que tenían que ver con la delincuencia organizada, fue localizarlos por medio del CISEN y la PGR entonces actuar en consecuencia.

Nosotros no perseguimos a nadie políticamente, nosotros actuamos del lado de la ley, y creo que lo hemos validado durante la gestión que tuve al frente de la Secretaría de Gobernación.