DestacadosEstados

Consejo Universitario de la Universidad Michoacana Suspendió Sanciones a 8 Expulsados

José Cruz Delgado/ Corresponsal

Argonmexico / Morelia, Mich.- El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana suspendió las sanciones a 8 expulsados por la prolongada toma de la institución de 2016. En sesión a puerta cerrada se dio por concluido dicho proceso, en medio de un amparo en favor de los estudiantes obtenido el mes pasado.
Tras una larga espera y procesos legales, tres cuartas partes del Consejo Universitario votaron en favor del dictamen presentado por la Comisión de Tribunal Universitario que encabeza Héctor Chávez Gutiérrez, director de la Facultad de Derecho.

Cabe decir que en 2016, el Consejo Universitario expulsó a 14 jóvenes que, de acuerdo con la información presentada por la Comisión de Tribunal Universitario, fueron los dirigentes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) que paralizó por 44 días a la Casa de Hidalgo.

Chávez Gutiérrez manifestó que la última sesión de Consejo Universitario de diciembre de 2018, se dio la indicación de la revisión del caso de los jóvenes expulsados, en torno a si había elementos nuevos para la reconsideración del caso.

Es importante señalar que en la última presentación del dictamen de la Comisión de Tribunal Universitario, proponía sanciones disciplinarias por un año a los jóvenes, sin embargo, el pleno 2017 definió una sanción de expulsión definitiva.

Explicó que el dictamen señalaba que los jóvenes fueron obligados debido al “orden jerárquico” de los albergues estudiantiles al realizar acciones como las que se dieron en el 2016, además del compromiso de no participar en más sanciones.

Explicó que de igual forma los jóvenes interpusieron un recurso de amparo en torno a la determinación de su expulsión a los cuales les dieron continuidad, “hay que señalar que incluso en marzo de 2017 el Consejo Universitario había autorizado al rector para la conciliación”.

Es importante señalar que los expulsados habían desistido en un primer momento de los amparos interpuestos contra la resolución del Consejo Universitario en el afán de negociar y la promesa de una sanción temporal; sin embargo, dicho órgano, a pesar de que los jóvenes desistieron de la vía legal por solicitud de la Rectoría, ratificaron la sanción, lo cual obligó a retomar el camino del amparo y a prolongar una solución.

El director manifestó que a pesar de que ya había definiciones en torno al proceso legal tras la solicitud de reconsideración, “en esta ocasión hubo mayor tiempo para presentar elementos, previamente no hubo la oportunidad, se tuvo la calma para hacer una exposición más detallada muchos de ellos”.

De acuerdo con información de consejeros universitarios, la resolución a favor de los jóvenes en enero pasado del amparo interpuesto fue una de las razones para que se quitara la sanción y no prolongar el tema legal.