Conferencia de Prensa Encabezada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador

De la Redacción

Argonmexico / PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Iniciamos la semana con buenas noticias.

Felicitamos a Alfonso Cuarón por los Óscares, por la distinción a la película Roma, considerada, premiada como la mejor película de habla no inglesa, la mejor película extranjera.

Lo felicitamos también por su Óscar como mejor director, también por el Óscar en fotografía.

Nos da mucho gusto que un mexicano, un equipo, un grupo de actores profesionales tengan este mreconocimiento tan importante en el cine, de modo que felicidades a todos los que hicieron la película Roma.

También les informo que está fuera de peligro Raúl Misael Flores Flores, soldado que fue envuelto en la bandera, en Chihuahua, esto el día sábado. Tenemos ya el diagnóstico de su estado de salud y tiene lesiones -según el diagnóstico-, que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de 15 días; pero está estable. Esto es una buena noticia.

También es una buena noticia el que se celebró el fin de semana la consulta para la termoeléctrica y se van a dar a conocer ahora los resultados.

Muchas gracias a todos los que participaron en esta consulta. 55 mil 6715 ciudadanos participaron y este fue el resultado. Por el sí, 59.5, por el no, 40.1. A ver. Por el sí, 59.5, por el no, 40.1.

Se pudo llevar a cabo esta consulta, es un buen ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización, porque como ya hemos visto se impuso esta obra desde el gobierno anterior sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto; pero teníamos que enfrentar este asunto.

Se trata de una planta terminada con una inversión alrededor de 25 mil millones de pesos que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra, porque no es como se pensaba de empresarios extranjeros, es una planta de la Comisión Federal de Electricidad.

Al operar esta planta permitirá alumbrar, dar energía eléctrica a todo el estado de Morelos. Si no se echa a andar esta planta tendríamos que comprar la energía eléctrica a precios elevadísimos, pagando subsidios, y dirán: ‘Bueno, pues no lo haga así’, pero se tiene que respetar el contrato o los contratos que se firmaron, que obligan a comprar la energía eléctrica.

Entonces, es una situación bastante compleja. Y ésta es un parte de todo el enredo que hay en gasoductos, en plantas que dejaron tiradas; operaciones, francamente, fraudulentas.

Hoy viene en el periódico Reforma de una planta de fertilizante que adquirieron. Yo hasta lo escribí en uno de mis libros, compraron una planta que estaba abandonada para hacer fertilizantes; costaba cuando mucho 50 millones de dólares, pagaron 500 millones de dólares; y todavía se han invertido para rehabilitarla cerca de otros 500 millones de dólares y no produce.

Incluso, ya se tiene la denuncia; hoy que aparece esta nota en el periódico Reforma, pedí información, y se va a presentar una denuncia para que se investigue y se castigue a los que resulten responsables.

Entonces, esta es la situación en que recibimos el país.

Entonces, se pudo llevar a cabo esta consulta; hubo provocación, se quiso impedir la consulta. Yo hago un llamado a todos para que cuando tengamos diferencias, se resuelvan con el método democrático, eso es lo mejor.

Por eso estoy satisfecho, porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos los que decidan, no tratar de imponer, no ir a bloquear las casillas o a querer tomar las casillas, quemar las urnas. Eso no. Afortunadamente la gente está muy consciente. Vuelvo a reiterar, el cambio verdadero en los últimos tiempos es el cambio de mentalidad de nuestro pueblo, ya cambió la mentalidad del pueblo; y cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo.

Y hay veces que hay revoluciones y no cambia la mentalidad del pueblo. Aquí la importancia de lo que hemos logrado es que tenemos millones de mexicanos conscientes, mujeres, hombres, libres; por más que se quiera manipular, no lo logran.

Ese es el avance más importante en los últimos tiempos en nuestro país, el que tengamos un pueblo muy consciente, muy politizado.

Le voy a pedir a quienes se encargaron de coordinar esta consulta, este ejercicio ciudadano, que les expliquen más sobre qué sucedió el sábado y el domingo.

Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación; y Éric Flores, que es el coordinador del gobierno federal en Morelos.

DIANA ÁLVAREZ MAURY, SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO Y

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE SEGOB: Gracias, señor presidente.

Muy buenos días a todos.

Ya les comentó el señor presidente cuáles fueron los resultados de este ejercicio participativo.

A mí me gustaría resaltar que algo fundamental fue la gran participación ciudadana, el interés que se mostró tanto el sábado como el domingo, desde luego que el domingo fue una jornada en donde casi- casi se duplicó esta participación, y también la observación permanente de este ejercicio.

¿De quién?

Justamente de parte de los ciudadanos interesados en cualquiera de los resultados.

Muy importante toda la asistencia también de los medios de comunicación que estuvieron cubriendo los diferentes lugares.

Desde luego, la Comisión Nacional de Derechos Humanos su presencia permanente, y también la

Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, también hicieron una gran diferencia para darle certeza a este proceso de participación.

Me gustaría resaltar también que todo el tiempo prevaleció el respeto a la libertad de expresión en todos los lugares, incluso en los lugares de la propia votación, así fueran en un solo sentido de activistas.

Fue realmente un ejercicio donde los ciudadanos demostraron que quieren el cambio, que quieren participar en la decisión del propio Poder Ejecutivo, y que juntos quieren construir esta democracia.

Hubo algunos incidentes, estos incidentes ustedes los fueron conociendo el fin de semana. Y, afortunadamente, estuvieron muy localizados y tuvimos el apoyo también, desde luego, del gobierno del estado de Morelos, de Tlaxcala y de Puebla para proteger los intereses ciudadanos y que no hubiera ninguna perturbación grave, que tuviera alguna repercusión importante.

Estamos muy contentos con este resultado, sobre todo porque fue muy transparente todo el proceso durante la votación; pero también durante el conteo, todo mundo pudo ver y contar votos, y tener copias de las actas. Así es que esto realmente fortalece este proceso que iremos construyendo.

Me gustaría que el delegado del estado de Morelos nos pudiera hablar un poquito de los incidentes y alguna otra situación dentro del estado.

HUGO ÉRIC FLORES CERVANTES, DELEGADO FEDERAL EN MORELOS: Muy buenos días.

Resaltar que, en las pasadas consultas, en la del aeropuerto habían participado aproximadamente 25 mil ciudadanos, en la de programas sociales 20 mil, y ahora estamos arriba de las 43 mil personas de participación.

Fuimos instruidos por el señor presidente de estar realizando asambleas informativas, de estar contestando todas las preguntas de las personas que se oponían a la termoeléctrica.

Se desarrolló dos días donde se les permitió, en dónde estaban las mesas, estar haciendo campaña, estar diciendo por qué ellos consideraban que no.

Solamente tuvimos algún incidente con un grupo del municipio de Temoac, específicamente de la comunidad de Amilcingo que estuvieron recorriendo varias casillas.

En Temoac, inclusive quemaron el sábado una de estas, de las instalaciones de la mesa receptora del propio ejercicio.

Este mismo grupo estuvo participando en actos de vandalización. Se tuvieron que, por motivos de seguridad, básicamente en el municipio de Temoac cerrar la consulta por no poner en riesgo la vida nadie. Esa era una instrucción que traíamos.

También hubo un incidente en Cuernavaca donde hubo un robo de casilla. Fuimos instruidos también rápidamente para que las personas que se habían detenido, que eran tres jóvenes que habían llegado a la casilla encapuchados se les liberara, siempre con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos, y respetando en todo momento la libre expresión. Esa fue la instrucción que recibimos del señor presidente, no caer en provocaciones, y eso fue la instrucción que le dimos a todos los Servidores de la Nación que estuvieron participando en estas mesas.

El día de ayer también una de las casillas de Jonacatepec fue robada y llevada a Amilcingo donde también fue quemada.

Tengo que destacar que tanto en Jonacatepec como en Cuernavaca, después de que sustrajeron la urna, se volvieron a instalar para que continuara el ejercicio de participación.

Estamos muy contentos. Hay un ambiente de tranquilidad en el estado de Morelos.

La gente expresó libremente su opinión con respecto a la termoeléctrica. Y estamos seguros que este tipo de ejercicios seguirán fortaleciendo nuestra democracia.

Si antes este era un proyecto que nunca se había consultado, ahora este proceso de esta semana nos permitió ir a exponer en todas las comunidades del estado de Morelos los datos con referencia a la termoeléctrica.

Eso es todo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, también el fin de semana se llevó a cabo la subasta de vehículos que usaba el Estado Mayor, agrupamiento que ya no existe; y fue también muy exitosa la subasta.

Se vendieron, no sé si tienen información. Esos son los resultados. Se vendieron el 90 por ciento de los vehículos que se subastaron; sólo quedaron 22. Y se obtuvo por la venta más de 60 millones de pesos. Este dinero es para programas sociales, para apoyo a personas con discapacidad, para adultos mayores, para becas.

Va a ingresar son ese propósito, se van a llevar a cabo otras subastas, porque quedaron muchos vehículos; la vez pasada lo comentábamos, y se van a vender aviones y helicópteros que también estamos calculando obtener alrededor de 10 mil millones de pesos.

Le agradecemos mucho a los que participaron en la subasta. Un señor que compró un coche de lujo,

y además ofreció que, si lo necesito, me lo va a prestar. Me ‘rayé’.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, pero le agradezco el gesto. Es un carro que se vendió en dos millones de pesos. Ya posteriormente les van a entregar toda la información.

Y decirles que el fin de semana estuvimos en Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, iniciando Programas de Bienestar. Le dimos atención al inicio del programa de Crédito Ganadero a la

Palabra. Es una inversión de cuatro mil millones de pesos para entregar a ejidatarios, a pequeños propietarios, novillonas, vacas, sementales.

Son créditos sin intereses, sin papeleo, sin burocracia, a la palabra, a pagar en tres, cuatro años, con las crías.

Esto va a ayudar a muchos pequeños ganaderos del país. Estamos hablando de beneficios para muchos ejidos.

También ahora en el sureste ya constatamos que se inició el programa Sembrando Vida. Ya iniciaron las siembras de árboles frutales, maderables. Este es un programa extraordinario, porque se van a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, y se van a generar 400 mil empleos en los seis años, no son empleos temporales, 400 mil empleos.

En el caso de Chiapas son mil 700 ejidos que están participando en este programa Sembrando Vida.

Y nada más en Chiapas significa una inversión de cinco mil millones de pesos. En el caso de Chiapas son, del millón de hectáreas, 200 mil hectáreas para Chiapas, y significa crear 80 mil empleos en mil

700 ejidos y comunidades.

Esto nunca se había llevado a cabo. Y la gente está muy participativa, muy contenta, eso es lo que pudimos constatar.

Terminamos ayer en Chetumal, Quintana Roo, con dos actos: uno como homenaje a nuestra Bandera, a nuestro Lábaro Patrio; y otro acto donde se presentó el plan sobre turismo para el país.

Les recuerdo que va hacia adelante el propósito de descentralizar al gobierno federal, y la Secretaría de Turismo se va a trasladar a Chetumal, Quintana Roo, ya se tiene también el edificio. Me dio también mucho gusto.

Fíjense que como ya llevamos tiempo de opositores o llevábamos tiempo como opositores, iba yo a Quintana Roo, iba yo a Chetumal, y siempre me tomaba yo una foto en un elefante blanco, en una construcción que habían dejado en el abandono, una escultura de Sebastián.

Hicieron un muelle hacia el mar y adentro, en un espacio, se iba a crear, ese era el propósito, un monumento al mestizaje y tardó 12 años abandonado y con muchísima inversión. Ahora me dio gusto que pasé y ya está terminado; pero luego vamos a la reunión de turismo y el gobernador informa que ese edificio es el que le va a donar, prestar, a la Secretaría de Turismo para que ahí sea la sede de esta dependencia federal.

Entonces, esto demuestra que las cosas están cambiando.

Para los que manejan las redes sociales ahí pueden encontrar en años anteriores mi Face sobre el monumento en ruinas, y ahora ya prácticamente terminado. Va a ser la sede de la Secretaría de Turismo.

Eso es lo que queríamos informarles.

Ya ahora nos vamos a ir a en medio ¿les parece?

Sí, ustedes. Sí.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Gabriel Xantomila, de El Sol de México.

Presidente:

El Sol de México publica hoy una información en sus ocho columnas relacionada con el señor Arturo

Alcalde Justiniani, que es el padre de la titular del Trabajo y Previsión Social.

Preguntarle si no se visualiza algún conflicto de interés en esta dependencia considerando en que don Arturo es abogado laboral, es consultor de diferentes sindicatos, de diferentes sindicatos universitarios; de aviación. También se le ha acusado de que las huelgas en Matamoros, Tamaulipas, también ahí tuvo que ver con asesoramientos.

Me gustaría conocer su opinión en este sentido.

Y también llamó mucho la atención que ayer en el 87 Aniversario de la CTM, ahí en el Auditorio

Nacional, tampoco asistió la secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Gracias por su respuesta, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fue en representación del gobierno de la

República la licenciada Olga Sánchez Cordero al aniversario de la CTM.

Y en el caso de la secretaria del Trabajo, seguramente tuvo que cumplir con otros compromisos.

Y si existe conflicto de intereses, eso es cosa de revisarlo legalmente, nosotros vamos a tomar en cuenta lo que tú estás planteando ahora y vamos a dar una respuesta si existe conflicto de intereses.

A ver, nada más allá.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Sobre la consulta, ¿por qué se quitaron las casillas, por cuestiones de seguridad, si la gente ya estaba reunida en las plazas para votar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOS: ¿Cómo?

PREGUNTA: ¿Por qué se quitaron las casillas, si la gente ya estaba reunida en las plazas para votar, y ya estaban dispuestos a llevar a cabo la consulta en orden?

HUGO ÉRIC FLORES CERVANTES, DELEGADO FEDERAL EN MORELOS: No es que estuviera la gente ahí, más bien, después de que se vandalizaba, pues se tiene que cerrar por motivos de seguridad.

Es evidente que después de un acto de violencia no se podía caer en una provocación y esto básicamente, insisto, sucedió en las tres mesas de Temoac; si se hubiera reinstalado ahí la casilla, como sí pasó en Jantetelco o en Cuernavaca, la hubieran vuelto a quemar y no valía la pena seguir generando un clima de violencia, porque no era la instrucción que nosotros traíamos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí mismo, la compañera y luego tú.

PREGUNTA: Gracias, buenos días presidente.

Estefany Ochoa, de ADN 40.

Usted apoyó la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela. Sin embargo, este fin de semana se registran varios incidentes en este tenor del traslado de los camiones, incluso se quemaron algunos camiones enteros con ayuda humanitaria.

¿Usted considera qué esto abona a llegar a la pacificación en este país antes este conflicto político?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, nosotros tenemos muy claro que tiene que buscarse una salida pacífica, negociada, en el caso de Venezuela.

Nosotros nos estamos ciñendo a lo que establece la Constitución, y lo he repetido muchas veces, no intervención, y autodeterminación de los pueblos.

Es un tema que polariza, hay posturas de un lado y de otro. Nosotros nos ajustamos a que se respete la voluntad de los pueblos, y que se busque solucionar los problemas de manera pacífica. Solución pacífica -dice nuestra Constitución- de las controversias. No queremos violencia en ninguna parte, nosotros somos partidarios de la no violencia.

Pero no puedo opinar más porque está muy polarizado. Yo lo que considero es que lo mejor es el diálogo, lo mejor es alejar la tentación del uso de la fuerza, que se busque una solución diplomática, hay muy buenos diplomáticos en el mundo, hay que establecer puentes, construir puentes de entendimiento, no querer imponer las cosas. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

PREGUNTA: Buenos días a todos. Alberto Morales, del periódico El Universal.

Presidente.

Para preguntarle, hoy se da a conocer que la banca de desarrollo prácticamente está detenida, Nafin,

Bancomext, todos estos bancos. Han salido funcionarios que están deteniendo la operación en la entrega de créditos por temas de austeridad. Preguntarle ¿cuál es su opinión?

Y una segunda pregunta, con referencia a la película Roma, si la verá. Pero también si su gobierno va a enviar al Senado la ratificación del Convenio 189, que tiene que ver con trabajadores domésticas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Con trabajadores?

INTERLOCUTOR: Trabajadoras domésticas, para derechos de…