DestacadosLegislativasNacional

Director del Infonavit Detalla a Senadores Programa de Trabajo

Por Jaime Arizmendi

*Expone que existe un problema estructural por la falta de acceso de los trabajadores a créditos bancarios

Argonmexico / En reunión de trabajo, la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, que preside el Víctor Oswaldo Fuentes Solís, recibió al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, quien se refirió al estado en que recibió al Instituto y al programa de trabajo a seguir en esta nueva administración.

El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, resaltó que el Instituto cuenta con aliados en el Senado para revisar adecuaciones y que el organismo funcione mejor, particularmente en materia de las disposiciones legales que regulan la operación y construcción de la vivienda, incluyendo el tema de asentamientos humanos y desarrollo urbano.

En el país agregó, existe un rezago histórico de viviendas. Seis millones de trabajadores, ahora son sujetos a tener una vivienda, por lo que el trabajo a desarrollar será exhaustivo y de gran responsabilidad para el Instituto.

En su exposición, Martínez Velázquez detalló que en 2018 se otorgaron 538 mil 517 créditos; 369 mil hipotecarios y 168 mil no hipotecarios. Sesenta por ciento de éstos fueron para trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos y 40 por ciento a quienes ganan entre cuatro y diez salarios mínimos.

Aquí, dijo, se identificó un problema estructural en la parte de inclusión financiera, ya que no todos los mexicanos tienen acceso al sistema bancario. La principal actividad del instituto se ubica con trabajadores que ganan entre uno y 2.6 salarios, a quienes se les otorgan 33 por ciento de los créditos.

La cartera vencida, declaró, se ha mantenido estable en los últimos años. El número de derechohabientes del Infonavit atendido -a través de sus distintos canales- es de 63.8 millones de cuentas al cierre de 2018, de las cuales 22 millones tienen alguna relación laboral activa.

Carlos Martínez precisó que para el Plan de Trabajo del Infonavit se marcaron dos objetivos institucionales: ser una institución más eficiente y generar bienestar para los trabajadores. Ello, a través de reducción al gasto, donde ya hubo un recorte al presupuesto de mil 200 millones de pesos a los gastos del ejercicio 2019.  La meta, señaló es reducir dos mil millones de pesos.

Asimismo, anunció la suspensión de los procesos de subasta de vivienda, ya que representaban pérdidas netas por 245 millones de pesos. Aunado a esto, se pretende revisar el tabulador salarial de los servidores públicos de confianza y mando, mejorar el gasto de la institución (con transparencia y rendición de cuentas), y contribuir a la mejora del gobierno corporativo de la institución, enfatizó.

Para dar mayor bienestar a los trabajadores, se revisará el estándar Infonavit, en materia de atención al entorno urbano, donde prevalece la vivienda abandonada. Agregó que se presentarán nuevas líneas de financiamiento, acorde a necesidades de trabajadores, como la presentada el 6 de febrero, sobre Responsabilidad Compartida y reestructuración créditos.

El senador Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que el Infonavit es una institución de Estado, creada estrictamente para que los trabajadores formales tengan su vivienda. A la fecha ha entregado, dijo, aproximadamente 10 millones de casas en el país.

El legislador aseguró que se romperán records para que haya más variantes en materia de créditos en todo el país, para que más trabajadores puedan tener vivienda dependiendo si se encuentran en el campo, en zonas rurales o urbanas.Recordó que en administraciones anteriores se construían las viviendas muy pequeñas. Lo que buscamos ahora, agregó, es aprobar que las casas tengan más de 40 metros cuadrados, con materiales de calidad y sin vicios ocultos por parte de las constructoras.

Al hacer uso de la palabra, José Alejandro Peña Villa, senador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que es prioritario garantizar que se otorguen viviendas dignas a los trabajadores.

Nuestro trabajo como legisladores, agregó, es garantizar a la sociedad que tengan mejores condiciones de vida. “Atendiendo cada quien lo que le corresponde. Más allá de una visión partidista para garantizar cambios profundos, reales y verdaderos”, detalló.