DestacadosLegislativasNacional

Avalan Comisiones Nombramiento de Rodrigo Pérez Valdespín al Frente de la Cofece  

Por Jaime Arizmendi

*Competencia, necesaria para lograr el crecimiento económico, señala.

Argonmexico / Las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda aprobaron el dictamen que ratifica la propuesta de nombramiento de Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Al inicio de la reunión, Pérez Valdespín compareció ante los senadores para exponer su plan de trabajo, trayectoria laboral y académica, así como los sectores específicos en lo que se desempeñó durante su permanencia en la Cofece.

A decir del funcionario es necesario fortalecer los lineamientos de política de competencia para que sea una herramienta que brinde certidumbre a la inversión y desarrollo de las nuevas empresas y de aquellas que están activas en la economía nacional.

La competencia, dijo, debe ser garante del acceso a los mercados, un pilar del desarrollo y crecimiento económico con igualdad de oportunidades en México para todos los sectores que participan en el mercado.

Enfatizó que ésta es la mejor manera de lograr la eficiencia en los mercados. Lo cual “Es una condición necesaria para lograr el crecimiento económico incluyente y sostenido que requiere el país”.

Como comisionado de la Cofece, se comprometió a profundizar el análisis de los asuntos que se dirimen en la Comisión. Estos, ofreció, se revisarán con objetividad, apego a criterios técnicos, legales, independencia, transparencia, responsabilidad y honestidad con los actores económicos que participan en los mercados.

Preguntas y respuestas

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, preguntó sobre las acciones a realizar con los proveedores del sector salud que, de acuerdo con reportes, elevan los precios de insumos que venden al gobierno.

Indira Kempis Martínez, de MC, infirió sobre las acciones colectivas de competencia economía que ha impulsado la Comisión.

Por el PRI, la senadora Verónica Martínez García, pidió información sobre los sectores de la economía que deben ser investigados por prácticas que van en compra de una sana competencia.

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, interrogó ¿Cómo defenderá esta característica fundamental de la Comisión?

Salomón Jara Cruz, senador de Morena, peguntó al compareciente sobre las acciones requeridas para contrarrestar las prácticas monopólicas en los distintos mercados.

Al dar respuesta, Pérez Valdespín dijo que al interior de la Cofece el área de inteligencia de mercados se encarga de detectar prácticas que afectan el mercado y a partir de esos datos se puede iniciar una investigación.

Dicho esquema se aplica en la compra de medicamentos, que en adelante será centralizado y con beneficios como compras a mayor volumen y mejores precios, pero también se presentan limitantes porque quedan fuera de licitación pequeños competidores.

Respecto de las acciones colectivas, dijo que la Comisión no ha llevado a cabo ninguna, debido a la compleja estructura para acceder a la reparación del daño. Por tanto, propuso hacer modificaciones jurídicas para que el proceso sea expedito.

Sobre si la competencia económica podría ser influenciada por cuestiones políticas, aludió a la autonomía con la que cuenta y señaló que las resoluciones que se emiten son técnicas y libres de influencia pública o privada.

Por lo que refiere a cómo evitar prácticas monopólicas en el mercado, dijo, es necesario apegarse a la legalidad y aplicar los criterios que establece la ley, la cual busca combatir las malas prácticas. En lugar de que las empresas se coludan, deben competir para ganarse a los consumidores, precisó.