Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Se une Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí al Festejo Internacional a la Lengua Materna

Por Dany García

*Tendrá lugar del 21 al 25 de febrero en la Universidad Autónoma de Querétaro

*Participarán artistas, músicos, escritores, poetas y traductores de lenguas originarias como hñäñho, mazahua, triki, zapoteco, náhuatl, purépecha y wixarika

Argonmexico / Querétaro, estado con gran número de población indígena, será la sede por quinto año consecutivo del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), el cual tendrá lugar del 21 al 25 de febrero en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Roberto Aurelio Núñez, organizador del FLACO, destacó la importancia que ha traído este festival a la comunidad durante estos cinco años, ya que de acuerdo con las cifras del Censo del 2010, tan sólo en Amealco había 15 mil hablantes del hñäñho, mientras que en 2015 esta cifra se redujo a 8 mil, es un 54% menos hablantes de este idioma.

Uno de los objetivos del encuentro es el de visibilizar, valorar y dignificar a los pueblos originarios de México, y en particular al pueblo hñäñho de Querétaro.

Explicó que la discriminación es el principal factor por el que la gente ya no quiere hablar su lengua materna, incluso dijo que en la misma universidad se ha escuchado a profesores que se expresan de manera discriminatoria de sus estudiantes indígenas, incitando a que mejor se incorporen al desarrollo estudiando inglés “ahí es donde entramos nosotros para impedir la extinción de la lengua, esa es justamente la tarea primordial del FLACO”.

La calidad de las actividades presentadas por los artistas invitados al festival es una de las características de este evento, afirmó Roberto Aurelio, porque con antelación y mucha consulta por parte de la asociación “Conciencias”, de la que es parte también, se pone mucho cuidado en la selección de los artistas invitados.

Este año se contará también con la participación de Nación Otomí A.C, agrupación de poetas, escritores y traductores de lenguas indígenas de prestigio internacional; así como el poeta mazahua Francisco Antonio León Cuervo, ganador del premio de Literaturas Indígenas de América. Dicho programa se complementará con la participación de académicos e investigadores del área.

“Nosotros que estamos inmersos en el medio académico impartiendo cursos y diplomados en otomí, actualmente vemos que cada vez es más la gente interesada en aprender la lengua, lo que para nosotros es un aliciente porque son semillitas que se están sembrando para que dentro de sus espacios cada uno pueda hacer algo para combatir la discriminación o para visibilizar la lengua y la cultura”, dijo.

El Mtro. Roberto Aurelio Núñez López resaltó que este año por primera vez se tendrá la modalidad de un estado invitado, en esta ocasión Michoacán. Se contará con la visita de artistas, promotores culturales y académicos de esa entidad, entre ellos la poeta purépecha Rubí Celia Huerta, quien presentará un audiolibro en lengua originaria y Vladimir Silva Peña, representante a nivel nacional del juego de pelota.

Las actividades académicas y culturales incluyen conferencias magistrales, presentaciones de libros y audiolibros, ceremonias tradicionales, documentales, conversatorios, danza folclórica, exposiciones fotográficas, cortometrajes, recital poético y musical.

El evento será inaugurado el jueves 21 de febrero a las 10:00 horas en el Auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Facultad de Filosofía (FFi), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El evento cuenta con el respaldo del Eje de Lingüística de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.