DestacadosDiputadosGobiernoNacional

Proponen en el Congreso local crear Sistema Único de Salud

Por José Luna
*“Es el momento de poner a la salud en el lugar de importancia que representa”, expresa el diputado Efraín Morales, promovente de la iniciativa
*En la sesión de hoy presentan iniciativa para ampliar la protección de los no fumadores en entradas y salidas de hospitales y escuelas
Argonmexico / El Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Salud, busca reformar las Leyes de Salud y Para la Protección a la Salud de los No fumadores locales, con la finalidad de mejorar la prestación de servicios médicos y ampliar la protección de derechos de las personas que no fuman.
Mediante una propuesta del diputado de MORENA, Efraín Morales Sánchez, se pretende establecer el Sistema Único de Salud de la Ciudad de México, constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública Local y Federal, así como de los sectores social o privado que presten servicios de salud.
De acuerdo con la iniciativa de modificaciones, la Jefatura de Gobierno establecerá mecanismos de coordinación de todos los prestadores de servicios de salud y dispondrá que las Unidades Médicas Familiares sean el primer contacto con la población y cuenten con equipo para estudios de laboratorio, personal médico, enfermería, paramédicos, ambulancias, medicamentos e insumos.
Morales Sánchez detalló que desde hace 70 años la Ciudad de México tiene hospitales poco apropiados para la atención médica óptima y de calidad, en especial de urgencias; además de que es limitado el personal médico y existe insuficiencia de camas, falta de medicamentos, de insumos y materiales de curación.
“Por ello, es el momento de poner a la salud en el lugar de importancia que representa, ya que una gran cantidad de capitalinos no cuenta con un servicio de salud pública”, indicó.
Solicitan la protección de los derechos de los no fumadores
Durante la sesión de este martes 19 de febrero se propuso también una iniciativa para reformar la Ley Para la Protección a la Salud de los No Fumadores.
En tribuna, la diputada del PAN, América Alejandra Rangel Lorenzana, indicó que hay lugares públicos que no cuentan con la prohibición establecida para la protección de los no fumadores,  como en entradas y
salidas de hospitales y escuelas. “Regularmente en estos espacios hay personas que fuman con libertad, sin considerar que el humo se filtra por los accesos”.
Rangel Lorenzana recordó que en 2004 se promulgó la Ley Para la Protección de la Salud de los No Fumadores, misma que ha sufrido diversas reformas, entre ellas la del 4 de marzo del 2008, se
estableció la prohibición expresa para fumar en lugares cerrados, dando origen a los denominados lugares ciento por ciento libres de humo de tabaco.
Sin embargo, existen otros lugares públicos que no están incluidos en la Ley y en los que las personas se encuentran expuestas al humo del tabaco, tales como: centros comerciales y supermercados, hospitales y
escuelas.
La iniciativa impulsa la prohibición de fumar no sólo en escuelas y hospitales, sino también en la entrada y salida de estos lugares en un radio de 150 metros; además de aumentar las sanciones con un arresto de hasta 36 horas a quien cometa esta infracción.