DestacadosSaludSalud y Ciencia

Hgr 196 Imss Segundo lugar en la Institución a nivel Nacional con mayor Número de Partos Naturales

Por Roxana Hebe Hernández

*Atender menos cesáreas y estar más a favor de los partos naturales

* De cada 100 mujeres, 27 fueron por cesárea y 73 por trabajo de parto natural,

* Bajo índice de complicaciones, gracias a la atención amigable a la mamá

Argonmexico / Las mujeres embarazadas con la atención especializada y un mínimo de procedimientos médicos pueden dar a luz sin poner en riesgo su seguridad y la de los bebés. Para ello es importante que las pacientes tengan confianza en sus posibilidades de afrontar el parto y que los especialistas obstetras contribuyan a la mejor evolución de este proceso fisiológico.

Los obstetras, ginecólogos y pediatras del Hospital General Regional (HGR) 196 del Institutito Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, contribuyen para que la mujer embarazada finalice su gestación sin complicaciones con el nacimiento de un bebé sano por parto natural y no necesite más intervenciones que el apoyo integral y respetuoso del equipo médico.

Esta “atención amiga del parto” de la cual forma parte la ginecóloga Leticia Hernández Arellano, quien nos informa que en el HGR 196, ubicado en el municipio de Ecatepec, “de cada 100 mujeres, 27 fueron por cesárea y 73 por trabajo de parto natural, lo que significa evitar uso de medicamentos que no sean necesarios y de maniobras forzosas. Permitir la evolución del parto como es: un proceso natural.

“Esta práctica que lleva a cabo desde hace cuatro años el HGR 196 IMSS México Oriente de atender menos cesáreas y estar más a favor de los partos naturales. No hay maltrato en el proceso de gestación, nuestra unidad médica está considerada en el Instituto como la segunda a nivel nacional por ser un hospital más amigable con la mamá. El primer lugar lo tiene un hospital de Coahuila.

“Otra situación amigable, es que cuando la manita da luz, de inmediato le colocamos a su bebe, no rompemos el binomio, dejamos al bebé para que comienza a lactar, lo más pronto posible”

La especialista, dijo que “la intervención de nosotros los ginecólogos, es vigilar al paciente, estar al pendiente de ella y acompañarla; sobre todo, fortalecerla, en los momentos difíciles, el dolor obstétrico que implica una angustia para la mamita.

“Tenemos un bajo índice de complicaciones, gracias a la atención amigable en el trato que redunda en una mayor satisfacción de la paciente. La satisfacción de la paciente es importante para nosotros. Ella se va satisfecha, se va contenta y eso es un gran logro de nosotros el haber cumplido”.