DestacadosGobiernoNacional

Conmemoran Diputados los 60 años del Libro de Texto Gratuito

Por José Luna

Argonmexico / Al conmemorar el 60 aniversario de la Comisión del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg), creada el 12 de febrero de 1959, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM, reconocieron la importancia que ha tenido la entrega de estos ejemplares para la educación del país.

Durante la sesión, la diputada Maribel Aguilera Chairez (Morena) afirmó que a 60 años de la creación del libro de texto se ha beneficiado, con la repartición de alrededor de 7 mil millones de ejemplares a niñas, niños, maestros en preescolar, primaria, secundaria, lenguas indígenas, tele-secundaria, tele-bachillerato, braille y macro-tipo para educación especial.

Recordó que como una forma de hacer efectiva la gratuidad de la educación primaria, el presidente Adolfo López Mateos, a sugerencia del secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, creó el libro de texto. El modelo mixto de elaboración de libros y su dimensión nacional hacen único este programa en el mundo, por lo que, “felicidades a todos los que han construido y participado en este extraordinario proyecto educativo del que todos tenemos gratos recuerdos”.