DestacadosGobiernoNacional

Presentan en San Lázaro libro “Riesgos para la salud en los niños que son concebidos mediante técnicas de reproducción asistida”

Por José Luna

Argonmexico / Piden diputados difundir entre las parejas interesadas, la información adecuada para que tomen la mejor decisión

Durante la presentación del Libro “Riesgos para la salud en los niños que son concebidos mediante técnicas de reproducción asistida”, legisladores se pronunciaron por difundir (entre las parejas interesadas y que presentan problemas para concebir), dicho texto, con la finalidad de que tengan en cuenta los factores de riesgo y tomen la mejor decisión.

De Encuentro Social, la diputada Elba Lorena Torres Díaz destacó la importancia de contar con la opinión de expertos de salud, pues varias de las iniciativas van encaminas a este tema. “Queremos que las decisiones se tomen con base en el conocimiento y no la ignorancia”, señaló.

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (PES) explicó que una de las tareas, es que las parejas que busquen concebir un hijo mediante técnicas de reproducción asistida puedan contar con estos datos, como lo es en cualquier procedimiento médico.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (PRD) dijo que a la hora de decidir se debe tomar en cuenta la información vertida en este libro. “Si tienen las investigaciones, sería muy importante que nos la pudieran compartir y ser aliados; estamos para trabajar de la mano de todos ustedes.

Del PAN, la diputada Dulce Alejandra García Morlan destacó la relevancia de tener evidencia de los peligros de esta forma de concepción. Pidió conocer si existe algún índice de riesgo por género.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela preguntó qué atención debe darse a la infancia que ya fue producto de estas técnicas, especialmente por las dudas que surjan en los padres de familia.

Su correligionario, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba preguntó cuál debe ser el siguiente paso que den los legisladores en este rubro, pues “las leyes siempre van muy detrás de la ciencia”.

También del PAN, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez dijo que se requiere contar con los datos y saber de los riesgos, pero “sin decir que todos los menores producto de esta acción, van a nacer con algún problema”.

El doctor Juan Luis Alcázar Zambrano, especialista en Obstetricia y Ginecología, y responsable del libro, dijo que en estos casos se llegan a presentar de forma más común defectos congénitos, anomalías cromosómicas, y complicaciones en el embarazo o parto; además, aumenta la probabilidad de desarrollar problemas de salud durante su infancia mayor, en comparación con los concebidos de manera natural.

Pueden tener una cardiopatía o una anomalía anatómica. Es de un 3 a 4 por ciento en embarazos normales, pero va de un 30 hasta 70 por ciento, en niños concebidos por reproducción asistida. “No quiere decir que todos nazcan con un problema, sino que el riesgo es más alto, en todas las áreas geográficas del mundo”.

Añadió que estos infantes, están predispuestos a padecer diabetes y afectaciones en la tiroides, así como enfermedades pulmonares, especialmente asma bronquial; además de alteraciones del crecimiento, probabilidad de padecer un accidente cerebral y de sufrir de epilepsia. Destacó que en la mayoría de estudios para detectar un padecimiento no hay diferencia entre qué género.