DestacadosDiputadosGobiernoNacional

Diputados Locales Analizan Reformar ley para Sancionar  acoso en Transporte Público o en Espacios Públicos

Por José Luna
Argonmexico / Cometería delito quien realice comentarios sexuales ofensivos, tenga contacto físico indebido, tome fotografías o grabe videos sin consentimiento, o persiga y hostigue a las personas
El legislador José Luis Rodríguez, integrante del grupo parlamentario de MORENA, presentó la iniciativa para modificar el artículo 179 del Código Penal.
El Congreso de la Ciudad de México revisará una iniciativa de ley para reformar el Código Penal local y sancionar a quien acose, hostigue, realice persecución sexual, haga comentarios sexuales ofensivos, tenga contacto físico indebido, tome fotografías o grabe videos sin consentimiento de las personas; o realice actos de masturbación en los espacios públicos o el transporte público.
El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó la iniciativa para adicionar un párrafo y cinco incisos al artículo 179 del Código Penal de la Ciudad de México. La propuesta fue signada también por las legisladoras del PT, Jannete Guerrero Maya y Leonor Gómez Otegui.
“Es importante combatir estas acciones negativas que han prevalecido y que atentan contra la integridad de las personas, desde el momento en el que comienzan a ser acosadas, hostigadas o perseguidas. Es importante que estos actos no continúen en nuestra ciudad, afectando particularmente a quienes utilizan los transportes públicos”, alertó Díaz de León.
De acuerdo con la propuesta de modificaciones, la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la contribución fundamental de las mujeres al desarrollo, a la igualdad sustantiva y a la paridad de género, por lo que las autoridades deben adoptar todas las medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia.
PIDEN AUMENTAR LA PENALIDAD PARA EL SECUESTRO TIPO “CÁLMATE, MI
AMOR”
Nazario Norberto Sánchez, también diputado de MORENA, presentó por su parte una iniciativa de reformas al Código Penal para incrementar la penalidad del delito de secuestro y de secuestro exprés, cuando éste ocurra en las instalaciones del transporte público o en sus inmediaciones.
Incluso, se pretende establecer una penalidad reforzada cuando el responsable se haga pasar por un compañero afectivo, sentimental oíntimo amigo de la víctima, con objeto de disuadir a otros ciudadanos
de intervenir.
En la exposición de la propuesta, el diputado resaltó que datos recientes de la Procuraduría General de Justicia capitalina señalan que hasta el 9 de febrero del año 2019 se tienen abiertas 15 carpetas de investigación y existen 36 expedientes contabilizados sobre presuntos secuestros contra mujeres en las estaciones del Metro del tipo “Cálmate, mi amor”.
PROMUEVEN LA PRISIÓN PREVENTIVA DE OFICIO EN ROBOS A CASA-HABITACIÓN
A su vez, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, del PAN, promovió endurecer las penas para los delincuentes que trasgreden a las familias en sus hogares.
Propuso reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y garantizar que haya prisión preventiva oficiosa en este tipo de delitos.
Indicó que la Procuraduría General de Justicia capitalina cerró el año con un registro de 7 mil 242 robos a casa-habitación.
En tanto, el diputado Armando Tonatiuh González, del PRI, propuso reformar el Código Penal local para tipificar la inducción del delito.
“Se quiere castigar tanto la conducta del que hace nacer la decisión de delinquir, mediante la persuasión, como la de quien renuncia a persuadir con la palabra y pasa directamente a la comisión del delito”, señaló en tribuna.