DestacadosGobiernoNacional

Acuerda Cámara de Diputados Conmemorar 500 Años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz

Por José Luna

Argonmexico / El Pleno cameral acordó exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, a que mediante decreto, a más tardar el 22 de abril de 2019, emita una estampilla postal conmemorativa de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

El dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Gobernación y Población, aprobado en votación económica, pide al titular de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a que, a más tardar el 22 de abril de 2019, expida un billete conmemorativo sobre la fundación de Veracruz.

Además, solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, autorice una Sesión Solemne y un homenaje en el Palacio Legislativo durante la primera semana de abril, con este mismo motivo.

En la fundamentación, el secretario de la Comisión de Gobernación y Población, diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena), expresó que la Villa Rica de la Veracruz fue el primer municipio constituido en América continental, fundado por el capitán español Hernán Cortés, el 22 de abril de 1519.

La ciudad de Veracruz ha obtenido en cuatro ocasiones el título de Heroica: la primera, en 1826; la segunda y tercera, en 1898, y la cuarta, en 1914. “Hay muchas razones para sentirnos orgullosos de lo que representa Veracruz en su historia”, afirmó.

Algunas de ellas, dijo, cuando el presidente Juárez promulgó las Leyes de Reforma, y ahí se diseñó un modelo de federalismo del régimen político mexicano. “Por ello, la trascendencia de este acuerdo de la Comisión, para unirnos al quinto centenario de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz”.

En estos 500 años, manifestó, hay un encuentro con la historia y con la defensa fidedigna. “Este puerto y este espacio geográfico del país, ha sido el puente que ha conectado al viejo y al nuevo continente”.

La diputada Mariana Dunyska García Rojas (PAN), proponente de este tema, destacó la relevancia de Veracruz para el país, “no sólo es la cuna del municipalismo en la América continental, sino  cuatro veces heroica; con belleza y trascendencia histórica, social, gastronómica, política y comercial; además ha dado once presidentes a México”.

Indicó que Veracruz ha sido testigo de la Conquista, de la Consumación de la Independencia, de la Promulgación de las Leyes de Reforma y de la Ley Agraria. También, en dos ocasiones fue la capital de la nación, con Benito Juárez y Venustiano Carranza.

De igual modo, fue sede del primer hospital militar; de la primera flota naval mexicana; cuna de la Fuerza Aérea y de la primera imprenta; en la zona donde se aplicó la primera vacuna; la primer red telefónica; se asentó la primer acta de nacimiento del país y la primera red del sistema de alumbrado público.

Hoy, las y los diputados de esta LXIV Legislatura, “conmemoraremos un hecho histórico; una ciudad de cumple 500 años de dar dirección, leyes, presidentes, ciudadanos ejemplares, artistas, sabor, orientación y vida a un país como México”, añadió.