DestacadosGobiernoNacional

Comisión de Ganadería se Reúne con Representantes del INIFAP para Conocer Ejecución de sus Programas

Por José Luna

Argonmexico / La Comisión de Ganadería, presidida por el diputado Eduardo Ron Ramos (MC), se reunió con representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a fin de conocer el desarrollo de sus programas.

El presidente de esta instancia, planteó la posibilidad de hacer un convenio de colaboración con este instituto, con el propósito de desarrollar proyectos relacionados con el sector.

Se pronunció por una mejor vinculación con los estudios que realiza el INIFAP debido a que desarrollan investigaciones importantes y fundamentales que pueden ayudar a mejorar la producción de cultivos o ganados; sin embargo, estimó, esa información no llega a manos del pequeño o mediano productor.

En el próximo presupuesto se debe ser más consciente para respaldar a los ganaderos del país, destinando un mejor fondo para contingencias.

El diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla (Morena), declaró que están en contra de que se recorten los recursos para investigación. “Todos tenemos la responsabilidad de hacer más por menos; por ello, reconozco el esfuerzo que hace el instituto”.

Su compañero de partido, Efraín Rocha Vega dijo que el INIFAP es significativo porque es de los centros más importantes del país; desafortunadamente está decaído en aspectos de su personal e infraestructura. Agregó que en materia apícola existe mucha investigación pendiente, por lo que se tiene que trabajar en ello.

De la misma bancada, José Ricardo Delsol Estrada expuso que en los comités de producción pecuaria se tienen que plantear el contar con  gente capacitada y dar continuidad a los proyectos. Su compañero de partido, Roque Luis Rabelo Velasco, habló sobre los beneficios que pueden existir en la ganadería resistente a la garrapata.

El legislador Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) llamó a reflexionar sobre el presupuesto destinado a la ganadería, dado que existe una gran oportunidad de eficientar el ramo si se dan recursos a la investigación.

Su compañero de bancada, Mario Mata Carrasco resaltó que el INIFAP en su región, ha estado aislado totalmente del sector, por lo que propuso realizar la transferencia de tecnología y vinculación.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) pidió apostar a este tipo de temas, porque no se puede dejar a un lado la investigación. Asimismo, cuestionó qué se puede hacer para que la información ayude a los productores.

La legisladora Olga Juliana Elizondo Guerra (PES), comentó que se propondrá una nueva reforma aduanera o hacer modificaciones pertinentes a la ley actual. “Pediría la participación de todos debido a que conocemos el tema, podríamos aportar para agilizar, potencializar nuestra parte norte en materia de exportación”.

El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, José Fernando de la Torre Sánchez, explicó que tienen el mandato de contribuir al desarrollo rural sustentable mejorando la competitividad y manteniendo la base de recursos naturales, mediante un trabajo participativo y corresponsable con otras instituciones y organizaciones públicas y privadas asociadas al campo mexicano.

“Trabajamos a través de la generación de conocimientos científicos y tecnologías forestales, agrícolas y pecuarias, como respuesta a demandas y necesidades de las cadenas agroindustriales y diferentes tipos de productores”.

Expuso que el INIFAP está alineado al “Desarrollo Económico Incluyente” y al aumento de la productividad del campo, mediante la generación de productos o soluciones tecnológicas que den respuesta a la demanda de los diferentes actores del sector rural y propicien procesos de innovación.

Dentro de algunos logros relevantes están la predicción de valores genéticos; métodos para el diagnóstico rápido de la tuberculosis bovina y para estimar la producción potencial de metano (CH4) en ovinos; los procesos de congelación de la Babesia bovis y los mapas proteicos de garrapatas.