DestacadosEstados

Atenderá SSM 21 municipios a través del Programa de Convoyes de Fortalecimiento de Atención Primaria a la Salud

José Cruz Delgado/ Corresponsal

Argonmexico / MORELIA, Mich.- A fin de acercar los servicios de salud a la población de comunidades indígenas  de difícil acceso, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), atenderá 21 municipios, a través del Programa de Convoyes de Fortalecimiento de Atención Primaria a la Salud.
Preservar la salud de la población es el objetivo del programa, por lo que la SSM  brinda atención médica en  localidades y municipios de difícil acceso en la geografía michoacana, por medio de estas unidades móviles que están conformadas por cuatro vehículos tipo camión, debidamente acondicionados con equipo de laboratorio y mastografía; así como una unidad itinerante, personal médico, enfermería, químicos, técnicos laboratoristas y un técnico en radiología.
Con estos convoyes, se brindan estudios de laboratorio, entre biometrías hemáticas (18 parámetros), química sanguínea (12 elementos), examen general de orina, hemoglobina glucosilada, tiempos de coagulación, grupo sanguíneo y Rh, prueba rápida para VIH, colesterol, triglicéridos, perfil de lípidos, reacciones febriles, antígeno prostático y prueba de embarazo
Además de mastografías, densitometrías, estudios de rayos X, electrocardiogramas, ultrasonidos mamarios y ultrasonidos obstétricos.
A partir de hoy, los convoyes recorrerán los municipios de Pátzcuaro, Zitácuaro y La Piedad.
El 5 y 6 de febrero, estarán en Tzitzuntzan, Villamar, La Piedad y Ziracuaretiro.
El día 7 y 8, recorrerán los municipios de Zacapu, Jacona, Tingambato y Apatzingán, hasta concluir con la visita de 21 municipios al concluir el día 28 del mes en curso.
Con estas acciones, se acercan los servicios de salud de manera gratuita a las personas que por su ubicación geográfica no pueden acudir a ellos.