DestacadosEstadosGobierno

Implementa Gobierno Capitalino Programas y Acciones en Beneficio de Central de Abasto

Por Daniel Gómez Trejo

*La Jefa de Gobierno aseguró que la CEDA cuenta con un presupuesto de alrededor de 800 millones de pesos destinado para diversas obras

*Sheinbaum Pardo realizó un recorrido de supervisión por las obras del próximo PILARES-CEDA

Argonmexico / Con la finalidad de dar cumplimiento al compromiso por parte de la presente administración para recuperar la Central de Abasto (CEDA), el Gobierno de la Ciudad de México implementa programas y acciones que permiten contribuir a mejorar la calidad de vida de los comerciantes y habitantes de las zonas aledañas.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la CEDA es un centro económico y de distribución fundamental para la alcaldía de Iztapalapa, la capital del país y la Zona Metropolitana del Valle de México, por ello, es necesario regresarle su dignidad, contar con mayor seguridad, acabar con la corrupción y mejorar las condiciones de trabajo.
“Sé que muchas veces se han anunciado muchas cosas en la Central de Abasto, la gran diferencia es que hoy tenemos un presupuesto de alrededor de 800 millones de pesos destinados a la Central de Abastos de la Ciudad de México; está en el presupuesto operativo anual”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo explicó que entre las obras se contempla el mejoramiento de drenaje, trabajos de repavimentación, instalación de un Centro de Comando y Control (C2-CEDA), un puente vehicular que conectará con Circuito Interior, así como un sistema de almacenamiento de residuos sólidos en la CEDA para su recolección y su reutilización.
Luego de realizar recorrido de supervisión por las obras del próximo Punto de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES)-CEDA, la mandataria capitalina destacó que será un espacio para beneficio de los trabajadores, visitantes y vecinos de la zona, ya que contará con diversas actividades artísticas, culturales y una ciberescuela para que las personas concluyan sus estudios.
El PILARES-CEDA estará ubicado en Toltecas Prolongación sin número, colonia Central de Abasto, alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, Código Postal 09040.
El secretario de Obras y Servicios (SOS), Jesús Esteva Medina, informó que para la repavimentación se tiene una inversión de 318 millones de pesos, y para el sistema de recepción y separación de residuos sólidos se contemplan 27 millones de pesos en la instalación de contenedores.
Sobre la construcción del PILARES-CEDA, dijo, “llevamos un 35 por ciento de avance; básicamente son labores de mantenimiento, de lo que es la impermeabilización del área, se están habilitación de talleres, se están instalando puntos de conexión para la ciberescuela, también se están habilitando las canchas y se está trabajando en las áreas exteriores”, apuntó.
Esteva Medina destacó que “estamos por presentar lo que son dos distribuidores. Uno en especial que tiene un efecto directo sobre la Central de Abasto, que es un puente vehicular que va a conectar desde Circuito Interior y tiene dos ramas: una que sale en esta vialidad y otra sobre el Eje 6. Los dos, resolviendo parte del conflicto de los accesos a la Central de Abasto”.
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, indicó que la rehabilitación, reforzamiento y reconstrucción del drenaje en la CEDA, incluye la construcción de dos colectores principales, 15 atarjeas, albañales para la descarga de aguas negras y de lluvia, así como obras complementarias.
El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García Ortegón, apuntó que el C2-CEDA contempla una inversión de 231 millones de pesos para este año e incluye la habilitación de un edificio para las operaciones y la instalación de 600 nuevas cámaras de videovigilancia que contarán con identificación de rostros y placas.
“Vamos a distribuir en la zona cien botones de auxilio para que la población, los locatarios y los visitantes de la Central de Abasto puedan tener una comunicación directa con el Centro de Comando. También, por primera vez, vamos a tener una integración completa de este nuevo Centro de Comando con el C2-Oriente”, señaló.
Ante la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, el coordinador y administrador general de la Central de Abasto, Héctor Ulises García Nieto, apuntó que las acciones forman parte de un programa integral de intervención estratégica que contempla el aprovechamiento de los residuos sólidos, de la energía solar, y una mejor movilidad para las mercancías.
“Está claro que el combate a la corrupción es un eje central; conducirnos con transparencia, generar información pública, oportuna y hablar directamente de los problemas que aquejan a la Central ha sido una instrucción que estamos cumpliendo”, dijo.