CrónicasDestacadosEntretenimientoEspeciales

Sublime e Impactante Carmina Burana de La Fura dels Baus Poderosa Puesta en Escena

Por María Esther Beltrán Martínez / Colaboración especial

Fotos: Cortesía Festival de Teatro

Argonmexico / Málaga, España.-  Deja huella  La Fura dels Baus en Málaga en el marco del 36 Festival de Teatro. Sublime, impactante, cautivador, poderoso, atrayente, impresionante serían algunos de los adjetivos que surgen al describir la puesta en escena de la cantanta de Carmina Burana que presenta ésta compañía española.

Fueron cinco funciones, agotadas, que hicieron vibrar al público con las ejecuciones musicales del barítono  malagueño Antonio Torres, la soprano Amparo Navarro, el contratenor Lluis Frígola, bajo la dirección César Belda y la dirección escénica de Carlus Padrissa.Acompañados  por una orquesta sinfónica y un gran coro.

Dan la tercera llamada se apagan las luces y comienza la cantata, las voces salen por los pasillos del foro, la música envuelve el ambiente y comienza un viaje con impactantes escenas, efectos especiales, proyecciones audiovisuales y principalmente las voces que ejecutan la composición de Carl Orff, quien entre 1935 y 36 basado en 24  poemas del códice original de cantos goliardos de los siglos XII Y XIII nace Carmina Burana Que tratan los placeres de la carne, la embriaguez, el amor y el deseo.

Las 25 canciones seculares para solistas y coros. Es el punto de partida del espectáculo que la Fura dels Baus  ha creado. Presenta en el escenario un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente a los músicos mientras se proyectan imágenes sobre él e ilustran la obra de principio a fin. Entre las que vemos una luna gigante, el deshielo, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino cascadas de agua y fuego, un torso tatuado entre otras que hacen de la puesta  una mágica producción.

Destaca los entornos acuáticos  y la calidad vocal de los participantes, como es costumbre en las producciones de La Fura  dels Baus no se escatima y la entrega es total. Razón por lo que sus presentaciones siempre son ovacionadas por minutos y las localidades se agotan.

Actualmente se encuentran en gira por las principales ciudades de España, después de viajar por Europa, Asia y América Latina y reunir cerca de 200 mil  espectadores desde su estreno en 2009.

Una muy buena experiencia es lo que saca el público al asistir a las las producciones de La Fura, en esta ocasión el impacto visual es de los principales elementos que tienen ésta puesta en escena en la que participan más de treinta artistas, la calidad vocal y el manejo de escena en la que el público se ve sorprendido son los elementos para recordar por siempre.

Sin duda este Festival de Teatro de Málaga ha conservado la calidad que tiene las producciones escénicas españolas. Faltan dos semanas donde todavía  encontraremos sorpresas y seguramente será muy difícil determinar cuál ha sido la mejor lo que si hasta el momento hay varias que se llevan las palmas y ovaciones del público que es fiel cada año a esta fiesta de la tercera llamada.