DestacadosEstadosGuerreroSeguridad

Noche Violenta en Chilpancingo; hubo Muerte, Cateos, Enfrentamientos, Ataques y Vehículos Incendiados

Por Hirán Vera

Argonmexico / Chilpancingo   Gro.- Una noche violenta se registró este martes en la ciudad de Chilpancingo, donde tras un operativo de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado, hubo una persona muerta, un herido, personas detenidas o rescatadas de diversas casas de seguridad, y al menos seis balaceras en distintos puntos de la ciudad, así como vehículos del servicio público, baleados.
A las 8:30 de la noche, elementos del Grupo Antisecuestro de la Fiscalía del Estado, liderados por el director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, entró al fraccionamiento SUSPEG e irrumpió en una casa de seguridad donde se enfrentaron con civiles armados, dejando el saldo de un muerto, un herido y un detenido.
La persona privada de la vida quedó tirada en el patio de un departamento, y cerca de las 9:30, cuando estaban haciendo las diligencias y el acordonamiento estaba ya a la distancia, los agentes ministeriales gritaron, corrieron y se subieron a las azoteas en lo que parecía una persecución.
De este primer hecho no se informó si hubo detenciones, pero minutos después ingresaron a dos departamentos a unos 70 metros de distancia de donde se registró el primer enfrentamiento.
De ese lugar sacaron a al menos tres personas entre las que iban un hombre y una mujer, pero se desconoce si iban en calidad de detenidos o rescatados.
Luego fueron cateados otros dos departamentos y, posteriormente los agentes se dirigieron a la primer calle de la colonia ubicada al norte de la ciudad junto a la presa Cerrito Rico, donde irrumpieron en otros tres domicilios de forma violenta, amenazando e intimidando a las familias que se encontraban en el lugar.
Todo esto sucedió en un lapso de tiempo de aproximadamente cuatro horas, y después los agentes fueron a la colonia Maria Dolores donde rodearon una casa que al parecer también iban a catear.
En ese tiempo se registraron balaceras en diferentes puntos de Chilpancingo, hombres armados quemaron dos taxis, uno frente a la Fiscalía en la colonia Paludismo, y otro en la colonia Cooperativa, y balearon otra unidad en la colonia Viguri así como una urvan de la ruta PRI-Mercado, en la calle principal de la colonia San Lucas.
Además fueron atacadas a balazos dos tiendas Oxxo en las calle Doctor Liceaga esquina con Abasolo, y otra en la calle Galeana, en el Centro de la ciudad.
Se cree que todos estos hechos los hicieron grupos criminales para distraer a las autoridades, porque no resultaron heridos, sin embargo, oficialmente la Fiscalía no ha precisado información.
Después de la medianoche en el crucero a Chichihualco, fue baleado un vehículo y bloquearon con piedras la carretera estatal, hasta donde llegaron distintas corporaciones de seguridad incluido el Ejército.