DestacadosEstados

Inicia próximo viernes el proceso de preinscripciones en el nivel básico de educación

José Cruz Delgado/ Corresponsal

Argonmexico / MORELIA, Mich.- Con el llamado a denunciar el cobro de cuotas escolares, este próximo viernes inicia el proceso de preinscripciones en el nivel básico de educación. Se informó que actualmente la entidad tiene la capacidad instalada para atender la demanda de lugares con una cobertura de un 98 por ciento; sin embargo, en este proceso hay mayores demandas, particularmente las escuelas ubicadas en las cabeceras municipales.

Desde la semana anterior los planteles ya comenzaron a recibir a padres de familia que incluso ya elaboran listas para el ingreso. En el caso de la capital, las escuelas de mayor demanda son las ubicadas en el Centro Histórico, tanto por movilidad como por el prestigio de las instituciones.

Es importante señalar que el sector educativo se encuentra en medio de un paro de labores que de manera oficial no rebasa el 1 por ciento, pero que a decir del magisterio disidente llega hasta un 90 por ciento en las regiones.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) apuntó que muchas veces los padres de familia, en un esfuerzo de garantizar un lugar en una escuela ya sea por la cercanía o por el nivel educativo, “apartan” lugares, pero que más allá de esta acción hay espacios garantizados.

La Secretaría ha señalado en cada periodo de preinscripción que el proceso inicia formalmente el 1 de febrero, esto a pesar de que existan padres que llegan a apartar lugares, y este es un tema que deben observar las comunidades educativas.

De igual forma, la SEE invita a la denuncia del cobro de cuotas en las escuelas que condicionan le ingreso y permanencia de los alumnos al centro escolar, ante el precepto constitucional de la educación es gratuita y que ninguna autoridad puede preinscribir a cambio de una cuota, hasta el momento la SEE no tiene denuncia.

En torno a la sobredemanda, señalan que no se debe saturar escuelas y esto es algo que deben entender los padres de familia en torno a que no puede afectarse la calidad de la educación frente a fenómenos como buscar espacios céntricos incluso fuera del lugar donde viven los estudiantes.

La actual convocatoria de paro indefinido, de acuerdo con las autoridades, no frena el proceso de preinscripción, por lo cual invitan a los padres a cumplir con este proceso que ayuda a la planificación educativa en torno a los recursos materiales y humanos necesarios para el ciclo escolar 2019-2020.