DestacadosEntretenimientoEspectáculos

Es Tiempo de Celebrar, es Tiempo de Carnaval.

Por Dany García

Argonmexico / Las fiestas comienzan y Holbox no será la excepción, del 1 a 5 de marzo la isla se llenará de risas, baile y gozo con la llegada de Juan Carnaval, sus comparsas y la coronación de sus soberanos. 

Es en esta pequeña isla del caribe, de calles de arena y mares azul turquesa que podrás vivir la esencia del carnaval. Los festejos afloran cada año en la piel de sus pobladores, sello distintivo de las tradiciones, que une a las familias con un singular toque de alegre vida isleña.

Esta hermosa tradición, con ya más de 430 años celebrándose en México, llegó de Europa por navegantes españoles y portugueses a fines del siglo XV, hoy día diversos carnavales se dan cita como los ya afamados carnavales de Veracruz, Mazatlán, Cozumel, Mérida y, el más antiguo registrado en México desde 1582, el de Campeche.

La honda raíz del carnaval en Holbox contagia a todos los habitantes a participar en ella, haciendo de calles y plazas, sala de diversión, símbolo de identidad de una isla de pescadores y descendientes de viejos piratas y navegantes.

A diferencia de muchos otros lugares, en la isla se mantiene las costumbres donde las comparsas fusionan en sus cantos las historias de los pueblos, sus personajes, chismes y anécdotas del año.

Otros gesto peculiar, es que generación tras generación, se hereda una pasión de elaborar sus propios trajes de chaquiras, lentejuelas y plumajes exóticos que ofrecen alegría y sonrisa al son de bailes y ritmos en el carnaval.

El carnaval comenzará este año el 1 de marzo con la coronación de los Soberanos del Carnaval que, dará arranque a cinco días de fiesta, donde las comparsas celebrarán desde medio día hasta pasadas las ocho, recorriendo las calles y terminando su presentación en la concha acústica donde seguirá la fiesta con conciertos abiertos al público.

Buscando recuperar energías para seguir la fiesta durante los 5 días de Carnaval, el hotel  Las Nubes de Holbox, les propone disfrutar de una delicioso desayuno a la orilla del mar, en su restaurante el Sabor de las Nubes, para después consentir cuerpo y el alma con uno de tratamientos de sanación maya en su SPA Orquidea, para después seguir relajandose con un coctel en su nuevo club de playa o disfrutar de alguna de sus tres albercas, tras una deliciosa comida de mariscos y especialidades yucatecas se da la despedida al ocaso en el bar La Nube donde se ofrecen todas las tardes un happy hour para despedir uno de los atardeceres mas bellos del mar caribe y prepararse para disfrutar de noche de carnaval.

La festividad terminará el 5 de marzo con las experiencias mágicas de la quema de Juan Carnaval y la lectura de su testamento que dará fin a las fiestas de este año y marcará el inicio a la cuaresma.