DestacadosEstadosGobiernoQuintana Roo

No son Hechos Aislados

De la Redacción

*Las 40 ejecuciones en Playa del Carmen, desde el inicio de la tristemente célebre, presidenta municipal, Laura Beristain,   son apenas el comienzo de una disputa de larga duración por los intereses políticos, económicos y el mercado de las drogas

*La incapacidad, los berrinches y las ocurrencias de Laura Beristain a la hora de gobernar llevarán al colapso el boyante desarrollo de la Riviera Maya

*Una ofensa a los ciudadanos, los intentos de la alcaldesa por minimizar el ataque al bar “Las Virginias” al encasillarlo como un “ataque aislado”

Argonmexico / Playa del Carmen.- Una maraña de fuertes intereses políticos y económicos, la disputa por el mercado de las drogas, así como la incapacidad para gobernar el municipio de Solidaridad, la otrora entidad  más pujante de América Latina, mantienen a los diferentes sectores productivos y sociales atrapados en una red de pánico e incertidumbre que podría desencadenar el colapso del boyante desarrollo de la Riviera Maya.

El tema viene a cuento por la creciente inseguridad que experimentando en el destino, y más aún luego de que dos sujetos no identificadas atacaron a balazos a los clientes del bar Las Virginias, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

El ataque dejó un saldo de siete muertos y un herido de gravedad, información confirmada por la Fiscalía General del estado.

Los hechos lamentables y no menos condenables ocurrieron la noche del domingo 6 de enero de 2019, cuando dos hombres que portaban armas largas ingresaron al bar ubicado en la colonia Villas del Sol, al poniente de Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad.

Ante la gravedad de los hechos, el local que regularmente está lleno, conocido por las promociones en la venta de alcohol y cerveza, así como la presencia de ficheras, prostitutas y travestis, fue acordonado por policías municipales, a la par que agentes ministeriales llegaron para iniciar las investigaciones, junto con efectivos estatales y militares.

Testigos dijeron que durante la agresión se escucharon ráfagas de armas largas, además de disparos de pistola y posteriormente los sicarios salieron a toda prisa para escapar en un vehículo.

En general y según expertos, el múltiple asesinato, sin duda fue ejecutado por sicarios profesionales que no desperdiciaron ni tiempo ni balas, es decir que tenían bien estudiando el lugar, la hora y por supuesto sabían en dónde estaban sus víctimas, y más aún conocían la ruta de escape así como el tiempo de reacción de los cuerpos policiacos y las fuerzas armadas.

Es por ello que resulta insultante que la presidenta municipal saliera a decir que el ataque a balazos donde murieron siete  parroquianos sea producto de un “hecho aislado”.

Sin embargo, en un análisis más profundo de los acontecimientos que permitan dar cuentas claras a la sociedad y, lo más importante, dar con los responsables de la masacre deben abrirse diversas líneas de investigación serias y responsables para no caer en la lamentable y no menos despreciable impunidad como sucedió hace dos años en Blue Parrot.

Hoy deben hacerse a un lado berrinches políticos, abandonar las caprichosas ocurrencias, y las ineptas decisiones tomadas desde la inconsciente falta de oficio, y peor aún dar versiones desde la subordinación a intereses mezquinos que optan por el engaño y la falsedad a la dolorosa y vergonzosa verdad.

Y mirando más allá, también se debe tomar en cuenta la disputa entre la autoridad municipal por el mando único, la codicia por los intereses políticos y económicos de la zona, en entre otros, y las inesperadas y sospechosa salida del secretario general del ayuntamiento Walter Puc Novelo.

Es por ello que insistimos que ante este universo de elementos y su posible relación con el crimen, resulta risible e insultante para la sociedad que la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, salga con su acostumbrada ligereza a decir que el atentado fue producto de un “hecho aislado”.

Por el contrario, el hecho debe verse más allá de la disputa por el mando único en materia de Seguridad Pública en Quintana Roo entre las autoridades municipales de Solidaridad y el gobierno del estado.

Con ello, todo apunta que las autoridades municipales buscan a toda costa ocultar que hay una guerra entre los poderes fácticos que hacen esfuerzos por ocupar los espacios económicos y políticos que le fueron arrebatados en la pasa elección.

Y por el contrario, se ve a una presidenta municipal  que no termina de “colocar” a sus representantes en los espacios en los que están los grandes proveedores de intereses políticos y económicos, incluidos los millonarios recursos que genera él comercio clandestino de servicios y productos, así como los que surgen del mercado de las drogas.

SOLIDARIDAD, MUNICIPIO SIN LEY

Incertidumbre, zozobra y miedo son el común denominador de miles de ciudadanos que viven en el segundo punto turístico más importante de Quintana Roo

 

Sólo en la administración morenista de Laura Beristáin Navarrete se han cometido 40 asesinatos con lujo de violencia y sólo ha dicho: “Son hechos aislados”

Territorio dominado por diversos cárteles de la droga que se pelean la plaza a sangre y fuego sin que autoridad alguna logre detener su camino trazado

Hecho aislado. Palabras sin sentido, sin contenido y que ofender a quienes viven en Solidaridad fueron las que pronunció la presidenta municipal, Laura Esther Beristáin Navarrete, al dar una opinión sobre la matanza ocurrida la noche del pasado 6 de enero en el bar Las Virginias, ubicado en la populosa colonia Villas del Sol.

Estas palabras, de la alcaldesa morenista emanada de la Revolución Democrática, demuestra la clase de gobernantes con que se cuentan los municipios, sin preparación, sensibilidad política y social. Las dijo: Sí, las dijo, luego de una rueda de prensa realizada en puerta cerrada con los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno.

A la presidenta municipal de Solidaridad se le ha olvidado que desde que tomó protesta en el cargo hasta el día de hoy, suman 40 los homicidios dolosos y/o ajustes de cuentas o mejor dicho: Hechos aislados que han ocurrido en el municipio que gobierna.

Gracias a sus acciones hoy en Solidaridad sólo existe incertidumbre, zozobra y miedo.

EL RECUENTO…

El pasado mes de noviembre, un hombre fue asesinado en la colonia Bellavista: recibió más de 20 disparos.

Los hechos se registraron alrededor de las 4 de la mañana, cuando desconocidos abrieron fuego contra un hombre, de aproximadamente 35 años de edad. El ataque ocurrió en la calle 18, entre las avenidas 135 y 140

Al revisar la escena del crimen, contabilizaron al menos 20 cartuchos de calibre 7.62. También hallaron cerca del cuerpo un cuchillo.

En los últimos días del año pasado, un individuo que viajaba como copiloto en una camioneta BMW, fue ejecutado a tiros con una pistola calibre 9 milímetros, y el conductor, quien resultó herido de bala en el hombro, en lugar de esperar a la ambulancia y a las autoridades se dirigió al Hospital General del Sesa ubicado a cuatro calles del sitio del ataque armado.

Hace unos días, un hombre fue en la calle 68 entre 40 y 45 de la colonia Colosio alrededor de las 10 de la noche. Los sujetos que lo ejecutaron, circulaban a bordo de una motocicleta desde donde dispararon en varias ocasiones. El cuerpo quedó tendido en plena calle y para cuando los paramédicos llegaron el hombre ya no contaba con vida.

Trascendió que la víctima del ataque es un masculino con características físicas y vestimenta de mujer.

Hace aproximadamente un mes, un taquero fue ejecutado en la colonia Guadalupana de esta ciudad; una persona más resultó herida.

Según testimonios, dos sujetos en una motocicleta se estacionaron frente a este local, en la esquina de las avenidas Xel-Ha con Tulum, y abrieron fuego contra este vendedor, matándolo al instante.