CDMXDestacadosGobierno CDMX

Palabras de Jefa de Gobierno de CDMX, al Realizar Presentación de Estrategia de Proximidad

De la Redacción

Argonmexico / CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CSP): Muy buenos días, esta semana vamos a estar presentando en estas conferencias matutinas varios temas relacionados con seguridad y procuración de justicia.

El día de hoy el secretario de Seguridad Ciudadana va a hacer de conocimiento público la estrategia de cuadrantes que formalmente inicia el día de hoy, entonces le dejo la palabra al secretario.

JESÚS ORTA MARTÍNEZ, SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA (JOM): Muy buenos días a tofos. Muchas gracias Jefa de Gobierno. Efectivamente, tal y como se anunció desde el periodo de transición la Ciudad de México, en particular la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la policía de la Ciudad de México regresa a la estrategia de proximidad por cuadrantes, con mejoras, con actualizaciones, con una serie de elementos que vamos a presentar a continuación.

Mediante la estrategia de proximidad por cuadrantes se busca alcanzar tres objetivos. El primero maximizar el número de elementos policiales en labores de vigilancia en la calle, mediante patrullajes y recorridos a pie-tierra.

Una de las demandas ciudadanas más recurrentes es que la policía no está en la calle; y mediante esta estrategia vamos a regresar a la policía a la calle, vamos a hacer que la mayoría de los policías estén patrullando y haciendo recorridos pie-tierra por la calle. Dos; reducir el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia al acotar el tramo de vigilancia.

El cuadrante en promedio representa una extensión territorial de apropiadamente 10 manzanas, es una extensión que permite agilidad en la respuesta por parte de la policía ante una emergencia o ante una incidencia.

En los últimos años esta capacidad de respuesta se ha perdido, pero los tiempos han aumentado y vamos a regresar a tiempos de aproximadamente tres a cuatro minutos de respuesta ante una incidencia; y número tres, optimizar la evaluación de desempeño policial al establecer mediciones de la incidencia delictiva frecuentes y objetivas que permitan tomar decisiones inmediatas de carácter correctivo, es decir, al acotar territorialmente y al responsabilizar a un jefe por cada cuadrante vamos a tener una radiografía mucho más precisa de qué es lo que está pasando y vamos a poder reaccionar y corregir de una manera más eficiente.

La división territorial en la que vamos a operar son 5 zonas; norte, sur, centro, oriente y poniente, 16 regiones, aquí vamos a cambiar la estructura de mando de carácter regional anteriormente teníamos 15 mandos regionales que, por ejemplo, uno de ellos se encargaba de las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

En otros casos, como Iztapalapa había 2 jefes regionales de manera que no había una correspondencia equivalente entre las regiones y las alcaldías, ahora vamos a tener un jefe regional por cada una de las alcaldías, que a su vez funge como coordinador ante la estrategia de seguridad de la federación, 73 sectores y 847 cuadrantes.

Estos 847 cuadrantes se clasificaron de acuerdo a su nivel de riesgo tomando en cuenta variables como la extensión territorial, la población, la densidad, la incidencia delictiva de alto impacto, las llamadas al 911 por emergencias de alto impacto, el tipo de vialidades y la densidad de negocios existente en cada uno de ellos y se clasificaron en 3 tipos; alto, mediano y bajo riesgo y en función de esto se asigna personal para cada uno de ellos.

Así mismo hay un responsable, como ya comenté, por cada turno, son 3 turnos durante la jornada de 24 horas del cuadrante. De manera que los cuadrantes van a estar cubiertos por un jefe las 24 horas divididos en (…) de manera que vamos a tener 3 jefes por cada cuadrante.

Para dar un total de 2 mil 541, estos son los responsables primarios de la estrategia de seguridad y los que van a ser evaluados cada semana, de manera diaria por supuesto, pero con corte cada semana para tomar medidas.

Aquí es muy importante decir que para maximizar la presencia a nivel de calle vamos a hacer un refuerzo operativo importante con policía bancaria industrial y policía auxiliar. Este es el estado de fuerza por alcaldía con el que estamos saliendo, actualmente la policía preventiva tiene 16 mil 586 elementos en calle en los diferentes turnos.

Vamos a agregar estado de fuerza de la policía auxiliar que tienen contratadas las alcaldías y que aquí vamos a hacer una suma de capacidades con ellos mediante acuerdos de coordinación, donde no solamente vamos a sumar elementos, sino recursos como patrullas, cámaras y otro tipo de equipamiento que de manera coordinada y bajo el mando de los jefes de sector y jefes de cuadrantes van a hacer una suma.

De tal manera que con los 2 mil 915 elementos de policía auxiliar de las alcaldías, con actividades de extramuro vamos a sumar un total de 19 mil 501 elementos. Pero adicional a esto, hemos tomado la decisión de que vamos a reforzar a la policía preventiva de manera permanente con mil 500 elementos de policía auxiliar que se van a asignar a labores de policía preventiva, mil elementos de la policía metropolitana de diversos agrupamientos, 500 elementos de la policía bancaria industrial y 500 cadetes que se graduarán esta semana de la Universidad de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En total, esta suma equivale a tres mil 500 elementos para reforzar la estrategia de proximidad por cuadrantes, de manera que la suma de la policía preventiva que actualmente está en la calle, los policías auxiliares contratados por alcaldías que van a sumarse a esta estrategia y los refuerzos que en las próximas semanas vamos a desplegar de acuerdo a esta clasificación nos dan un total de 23 mil elementos que estarán dedicados a esta estrategia.

Todo esto, por supuesto, se suma a una serie de mejoras en condiciones salariales y de otro tipo, en general, condiciones laborales. Pero a destacar que los jefes de cuadrante, los dos mil 541 jefes de cuadrante tendrán un incentivo permanente de tres mil pesos mensuales cada uno como parte de la mejora en las condiciones para ellos como un modo de incentivo.

En cuanto al esquema de patrullaje. A cada cuadrante se le está garantizando contar con una patrulla y una motopatrulla, esto no está, a que no se estaba garantizando, teníamos cuadrantes que no contaban con una patrulla, con una motocicleta; es fundamental contar con este equipamiento mínimo y en algunos casos, dependiendo del tipo de geografía se dotará con mayor equipamiento, pero por lo menos tendrán una patrulla y una motopatrulla.

Cada jefe de cuadrante tiene un teléfono, antes Nextel, ahora un teléfono directo que va a ser el punto de contacto único para los jefes de cuadrante, de manera que la población pueda comunicarse con ellos de manera directa las 24 horas porque este número será único para los tres turnos de cada uno de esos cuadrantes.

Estamos también ya desde hace un par de semanas capacitando a estos jefes de cuadrante, a los 2 mil 541, para darles las consignas, las instrucciones y por supuesto, la capacitación necesaria para poder hacer la labor de proximidad.

Aquí también hay que mencionar que se actualizaron los sistemas de control para asegurar el cumplimiento de esta estrategia. La app “Mi Policía” —que vamos a seguir utilizando— se está adecuando; eventualmente sacaremos una nueva aplicación mucho más completa, pero para arrancar estaremos usando esta misma con algunas mejoras y cambios.

Los directorios de los jefes de cuadrantes, los mapas de los mismos cuadrantes, es decir cuántos policías están en un turno por cuadrante va a ser algo que vamos a transparentar para que la ciudadanía lo pueda saber, el GPS de patrullas y de elementos para garantizar que están dentro del cuadrante correspondiente y no se están saliendo a hacer otras actividades, las cámaras por supuesto de C5 y los C2 que corresponden a cada uno de los cuadrantes, las bitácoras entre muchos otros elementos.

Como lo comprometió la jefa de gobierno, los responsables de cuadrantes se presentarán en cada uno de los domicilios, hogares, establecimientos comerciales, escuelas y todo tipo de infraestructura en un término no mayor de 90 días, esto lo va a hacer cada jefe de cuadrante.

Se va a presentar, va a entregar un tríptico con la información correspondiente al cuadrante, es decir, cuál es la zona que corresponde al mismo, cómo está delimitada, el número telefónico al que se puede comunicar, el nombre de los 3 jefes correspondientes a los 3 turnos de ese cuadrante y alguna información que tiene que ver con la incidencia delictiva más frecuente en ese mismo cuadrante con recomendaciones de carácter preventivo.

Como se mencionó, uno de los pilares de la estrategia es la evaluación del desempeño. Cada semana vamos a estar haciendo cortes de las evaluaciones diarias que los directores de sector van a hacer sobre sus cuadrantes en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de manera personal voy a estar haciendo estas evaluaciones, de manera que podamos tomar decisiones de carácter operativo, como por ejemplo incrementar el estado de fuerza o el equipamiento de un cuadrante que está presentando cierto tipo de incidencia o inclusive el relevo de responsables de cuadrantes que no estén respondiendo a los resultados que se van a estar planteando.

El Consejo Ciudadano, aquí está presente Salvador Guerrero, evaluará la calidad de la atención a la población, para nosotros es muy importante, por supuesto vamos a hacer evaluaciones de desempeño, de carácter estadístico y de otro tipo; pero lo que más nos interesa es saber es qué es lo que está opinando, cómo está percibiendo la ciudadanía la actuación de su policía a nivel de cuadrante, de manera que nos apoyaremos en el Consejo Ciudadano para que nos apoyen en este tipo de acciones.

Es una suerte  de evaluación externa de carácter ciudadano que complementará las evaluaciones que haremos de manera interna; y la oficina de la Jefa de Gobierno a través de la Coordinación del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia a cargo del Licenciado Tomás Pliego dará seguimiento a este programa mediante la vinculación y acercamiento de la población con los responsables de cuadrante, de manera que en resumidas cuentas esto es lo que estamos presentando como estrategia que se implementa de manera formal a partir del día de hoy. Muchas gracias.