DestacadosLegislativasNacional

PRD Demanda al Presidente que Respete a Congreso de la Unión

Por José Luna

*“Lo exhorta a que respete los tiempos del Poder Legislativo en el análisis y discusión del dictamen de la Guardia Nacional”

*“En el tema de la Guardia Nacional todavía hay muchas cosas que discutir como para que ya se esté echando andar”

*“Nos preocupa que haya una continuidad en la guerra contra el narco y que el primer frente de batalla sean nuestros jóvenes”

Argonmexico / En el marco del inicio de sesiones de la Comisión Permanente, el Grupo Parlamentario del PRD exhortó al Presidente de la República a que respete las facultades y los tiempos del Congreso de la Unión y permita que el dictamen de la Guardia Nacional se analice, discuta y defina qué es lo que se propone en este tema. 

En conferencia de prensa, la Diputada Verónica Juárez Piña, Vicecoordinadora perredista en la Cámara de Diputados,  opinó que “con las decisiones que está tomando, por la vía de los hechos está echando andar la Guardia Nacional”.

“Nos parece una falta de respeto al Poder Legislativo, en tanto que desde la Cámara de Diputados se está lanzando una convocatoria para que puedan participar gobernadores, presidentes municipales, académicos y especialistas en la materia para precisamente reflexionar, analizar, discutir y en su caso aprobarlo en el pleno”, añadió.

“Vemos que hay un desdén, un desaire por parte de Andrés Manuel y que no respeta a las instituciones, de manera particular al Congreso de la Unión”, lamentó.

Dijo que el PRD participará en las consultas y en el debate de la Guardia Nacional y que su opinión coincide con lo que han expresado organismos como Naciones Unidas y Amnistía Internacional y que esa seguirá siendo la posición del partido “porque creemos que militarizar el país no es la solución y los hemos visto ya en 12 años”.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado de la República, se dijo sorprendido que ya esté echando andar la Guardia Nacional “cuando todavía hay muchas cosas que discutir” y resaltó entre esos temas la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos contra México en relación al caso de Alvarado Espinoza, entre otros.

Esta condena refiere entre otras cosas a la “estrategia de militarización de la seguridad pública. Es uno de los reproches que se hace en la sentencia”, puntualizó.

Consideró que la principal preocupación en este tema es la “militarización de la seguridad pública, esto es algo que se tiene que evitar y que nosotros buscaríamos plantear en las reformas constitucionales, evitarlo a toda costa. México ha avanzado en el asunto de los derechos humanos como para que tengamos ahora un retroceso”, precisó.

“Participaremos en el debate, pero sí de entrada se considera que esto ya no es ni siquiera necesario y que sólo se van a buscar las mayorías, de cualquier manera el PRD tiene que dejar claro cuáles son los puntos álgidos y las preocupaciones”, adelantó.

Juárez Piña exhortó a los invitados a las consultas públicas sobre la Guardia Nacional a que vengan a dar el debate y dejen en evidencia cuál es la responsabilidad que tendrá cada quien a partir de las definiciones que se tomen y dijo esperar que “estas consultas no sean una simulación y sean tomadas en cuenta”.

Presente también en la conferencia de prensa, el Senador Omar Obed Maceda Luna, dijo que “nos preocupa que haya una continuidad en la guerra contra el narco y que el primer frente de batalla sean nuestros jóvenes”.