ClimaDestacadosEstadosJalisco

Desactiva SEMADET Contingencia Atmosférica en Estación Las Pintas

Por Gloria Vélez / Coordinadora ArgonJalisco

Argonmexico / Este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (SEMADET) desactivó a las 6:00 horas la Contingencia Atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de Las Pintas.

La Contingencia fue activada el pasado 1 de enero a las 10:00 debido a que la estación de monitoreo de la calidad del aire antes mencionada registrara niveles superiores a los 157 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), aunado a las condiciones meteorológicas presentes.

Se desactivó luego de que por más de dos horas consecutivas, Las Pintas registrara niveles por debajo de los 140 puntos IMECA, y de que se llevarse a cabo una verificación de que las condiciones meteorológicas favorecerían la dispersión de contaminantes, sin embargo se mantiene en fase de precontingencia ya que al presente corte se registran 138 puntos IMECA.

Asimismo, continúan activas las precontingencias atmosféricas en las estaciones de Miravalle, Santa Fe y Tlaquepaque ya que al momento registran 114, 122 y 110 puntos IMECA, respectivamente.

Cabe subrayar que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de 5 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.