CDMXDestacadosGobierno CDMX

Invita Jefa de Gobierno Disfrutar Programa de Actividades Culturales Navideñas en CDMX

Por Jaime Arizmendi

*Sheimbaum Pardo aseguró que el programa contempla actividades en las 16 alcaldías de la capital del país

*Destacan la exposición del “Nacimiento Miradas en el Tiempo”, proyecciones de “Cine Invernal” y el “Auto Sacramental de los Reyes Magos”

Argonmexico / La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a los habitantes y turistas en la Ciudad de México para que disfruten y asistan a las diversas actividades culturales navideñas que se llevan a cabo en las 16 alcaldías de la capital del país con motivo de las fiestas decembrinas.
El programa contempla, reiteró la mandataria capitalina, “distintas actividades culturales que se van a desarrollar durante estos días para los visitantes de la Ciudad de México, y para los que vivimos en la Ciudad de México”.
El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, aseguró que las actividades están encaminadas a las instrucciones establecidas por la Jefa de Gobierno dentro de la política pública en materia de cultura, lo que permitirá a más personas disfrutar de talleres, cuentacuentos, presentaciones de teatro y musicales.

Entre el programa, dijo, destaca el “Nacimiento Miradas en el Tiempo”, una muestra que data del siglo XIX y que las personas podrán apreciar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso del 11 de diciembre al 3 de febrero de 2019. La exposición se realiza en coordinación con el Gobierno Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El secretario de Cultura indicó que a través de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, arrancó “Cine Invernal”, con el que se presentarán 30 cintas hasta el 7 de enero en las 16 alcaldías de la capital. Además, señaló que del 17 de diciembre a la fecha, alrededor de 5 mil personas han disfrutado de las exhibiciones gratuitas al aire libre.

Suárez del Real y Aguilera comentó que, desde su apertura al público, el Museo de Cabildos ubicado en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento ha recibido a más de 3 mil personas, se han efectuado 122 visitas guiadas y la han visitado grupos importantes de personas.

Además, invitó a la ciudadanía para que leyeran las opiniones que los visitantes han plasmado en el libro colocado al final de la exposición porque, dijo que “como servidor público, cuando lo leo, estoy convencido de que la decisión de la doctora Sheinbaum fue la correcta y que en verdad la gente se está apropiando de este espacio como lo que es, su casa”.

Comentó que la Pista de Hielo estará hasta el 7 enero en el Monumento a la Revolución y a la fecha han asistido alrededor de 300 mil personas entre adultos y menores. Refirió que también se lleva a cabo el programa “Invernal ¡Fiesta de las Artes!”, que contempla 120 actividades artísticas en un escenario alterno.

También, expresó que la ciudadanía puede visitar la muestra “Ciudad en Construcción, Zócalo capitalino” que ofrece 31 imágenes del acervo del Museo Archivo de la Fotografía que narran distintos momentos del desarrollo de la traza urbana de la capital del país.

Anunció que “a partir de día 29 de diciembre y hasta el 7 de enero vamos a llevar a cabo una feria artesanal oaxaqueña dentro de la cual también habrá una exposición sobre la Noche de los Rábanos y del Totomoxtle que en Oaxaca cumplió este 23 de diciembre, 121 años de llevarse a cabo como actividad”.

Además, informó que el “Auto Sacramental de los Reyes Magos ”se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de enero de 2019 a las 17:30 horas; es una procesión como se hacía en el siglo XVII y XVIII, de un texto recuperado de Fray Juan Bautista del año 1607, en la que participarán 20 actores, 18 bailarines y 8 cantantes.

Como parte de las fiestas para concluir el 2018, recordó que se llevará a cabo el “Gran festejo de fin de año en tu Ciudad”, el cual se realizará el 31 de diciembre en la Glorieta de la Palma a partir de las 17:30 horas.

En la Ciudad de México, en total se han efectuado 157 actividades: 23 de cine, 18 cursos y talleres, un evento cívico, 10 actividades de literatura y fomento a la lectura, cinco conferencias, tres actividades dancísticas, 20 exposiciones, 34 conciertos musicales, un paseo histórico, 34 puestas en escena, siete visitas guiadas y una exposición artesanal.

El Jardín Cultural Zócalo recibió más de 300 mil personas a lo largo de las dos fechas, lo que posicionó a la Ciudad de México y a la Nochebuena como una flor auténtica y típicamente mexicana.

A la proyección de la película “Roma” el 13 de diciembre acudieron  mil 10 personas, el concierto de “Voces de Mujeres” registró más de 50 mil asistentes y en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, del 17 al 20 de diciembre, se han presentado cuatro  conciertos en un punto estratégico de la estación Cuatro Caminos de la Línea 2.