Mensaje de Olga Sánchez Cordero Durante Firma de Convenio de Colaboración Segob-INE

Por Carlos Manuel Cruz

Argonmexico / Muy buenas tardes a todas, a todos.

Doctor Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Distinguidos consejeros y servidores públicos de este Instituto.

Amigas y amigos de los medios de comunicación.

Queridos subsecretarios, Zoé Robledo, Diana, Álvarez Mauri, Alejandro Encinas y el equipo de colaboradores que nos acompañan.

Es un gusto recibir al doctor Lorenzo Córdova y a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral que lo acompañan, bienvenidos a la Secretaría de Gobernación.

El gusto es mayor por el hecho que motiva este encuentro, que es la firma del primer convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de un convenio por el cual el INE prestará a la Secretaría de Gobernación, en específico a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, RTC, adscrita a la Subsecretaría de Gobierno, enlace, en normatividad de medios, que encabeza el licenciado Zoé Robledo, el servicio de verificación, monitoreo de los spots de comunicación social gubernamental en radio y televisión.

Es conocida y reconocida la capacidad y experiencia que el INE ha desarrollado en esta materia desde que la reforma constitucional del 2007 introdujo el vigente modelo de comunicación política y acceso de partidos políticos a radio y televisión.

Como sabemos, durante los procesos electorales, desde el inicio de las precampañas, hasta la conclusión de la jornada electoral, el INE es el administrador del tiempo que al Estado corresponde en radio y televisión.

Para cumplir con sus facultades y obligaciones en esta materia, el INE ha desarrollado un modelo y moderno sistema de verificación de cumplimiento que las pautas de transmisión de los mensajes que nuestros medios está obligados a transmitir los concesionarios.

Como nos ha dicho el consejero presidente, el Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado, SIATE, por sus siglas, que el INE ha creado, es un instrumento de enorme valía para dar a los partidos políticos la certeza de que sus mensajes son transmitidos en tiempo y forma, y a los concesionarios la seguridad de que están cumpliendo con sus obligaciones.

Este sistema es para decirlo de manera sencilla, un instrumento que abona a la certidumbre electoral.

Que lo que trata el convenio que hoy firmamos, es de aprovechar las capacidades técnicas y la experiencia del personal del INE, para que la Secretaría de Gobernación y el gobierno de la República, verifiquen con igual calidad y a costo marginal, la transmisión de los mensajes que difundimos en radio y televisión, usando los tiempos oficiales.

Vamos a utilizar una infraestructura técnica en la que el Estado ha invertido a lo largo de más de una década, a través del Instituto Nacional Electoral.

Tengamos que presente que fuera de procesos electorales, la mayor parte del tiempo oficial disponible en radio y televisión, es utilizado por las instituciones estatales.

Es decir, por los tres Poderes de la Unión, por los órganos autónomos, como la CNDH, el INEGI, el INAI, el Banco de México, entre otros.

Gracias al convenio que hoy firmamos, el INE prestará a la Secretaría de Gobernación el servicio de monitoreo de los spots que la RTC pauta y entrega a los concesionarios para su difusión.

El INE lo hará con los mismos equipos y personal de que ya dispone, quizá con alguna ampliación que de manera conjunta habrán de analizar las respectivas áreas técnicas.

Con este convenio, el gobierno federal obtendrá un ahorro importante, al prescindir de la contratación y pago por este servicio, y el ahorro puede beneficiar también y lo digo desde aquí, al Poder Legislativo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Poder Judicial, a los órganos autónomos, que por ley también son usuarios de tiempos oficiales.

Es un ejemplo que los resultados que puede entregar la cooperación entre la administración pública federal y los órganos autónomos que forman parte desde hace varios años, del nuevo paisaje de las instituciones públicas y del nuevo mapa institucional del Estado mexicano.

La historia del Instituto Electoral primero federal y hoy nacional, y la de esta Secretaría de Gobernación, corren paralelas, son dos caras de una historia común, que arrancó en este Salón Revolución de esta Secretaría, hace más de 30 años, aquel día cuando se calló, del verbo callar, y se cayó del verbo caer, el sistema.

Durante sus primeros años, sus primeros seis años, el Consejo General del IFE fue presidido por el Secretario de Gobernación, de esa etapa queda para la memoria histórica la enorme contribución democrática del doctor Jorge Carpizo, Secretario de Gobernación y presidente del IFE, de enero a noviembre de 1994.

A partir de 1996, el IFE fue investido de autonomía de rango constitucional, inició su segundo capítulo en esta historia.

Los avances que México ha obtenido en materia de elecciones libres y justas, están a la vista.

Quienes vivieron lo contrario en las elecciones de 1988, y lo ocurrido este año, pueden dar testimonio del enorme cambio democrático que entre todos conquistamos en estos 30 años.

El INE, es al mismo tiempo heredero y actor de esta historia. Sin duda que podemos mejorar nuestro sistema electoral, hacerlo menos complejo, menos costoso, esa será una tarea que compete sobre todo a los legisladores y a los partidos políticos, pero debemos reconocer que el INE su tarea este año, con estándares de excelencia técnica y humana, y que son reconocidos no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

Estoy convencida que tanto el INE como otros órganos constitucionales autónomos, son un positivo resultado de los años de la transición democrática y de cambio institucional para contar con un Estado con mejores controles y equilibrios.

Platicando hace algunos días con el doctor Córdova, coincidimos en que la autonomía no es (…) que los órganos autónomos forman parte integrante de la institucionalidad que hemos alcanzado y que debemos seguir transformando en beneficio de nuestro país, como lo ha postulado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy aquí lo estamos demostrando, en este primer paso al que espero seguirán otros.

Por ejemplo, en materia de identidad ciudadana, que ya lo hemos platicado con el señor Subsecretario Alejandro Encinas y con los consejeros del presidente del INE.

Asimismo, para conjuntar esfuerzos para capacitación y educación cívica, para fortalecer, como lo hemos platicado con la Subsecretaría Diana Álvarez Mauri, para fortalecer las capacidades y potencial de la administración pública federal a través de la cooperación creativa, y fructífera con los órganos autónomos.

Muy estimado y querido consejero presidente, gracias por tu decidido impulso para abrir esta nueva etapa de cooperación y suma de esfuerzo, siempre con pleno respeto a la autonomía del INE y en plenitud de ejercicio de facultades que corresponden a esta Secretaría de Gobernación.

Gracias al estupendo equipo del INE, y a los igualmente estupendos equipos y a los subsecretarios Robledo, Encinas y a la Subsecretaria Diana Álvarez Mauri, por su trabajo para hacer realidad el convenio que hoy firmamos.

Muchas gracias a todos por su presencia.