DestacadosLegislativasNacional

Comisión se Reúne con Titular de Conagua Para Emitir Opiniones en Torno a Recursos que Recibirá Sector en 2019

Por José Luna

*El organismo trabajará sin derroches ni gastos superfluos; obras hídricas en la zona del aeropuerto de Texcoco deben concluirse: Jiménez Cisneros

Argonmexico / La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, se reunió con la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, para externar observaciones respecto a recursos asignados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. 

El presidente de la instancia legislativa, Feliciano Flores Anguiano, consideró que los montos propuestos no son suficientes para atender las necesidades del sector. Detalló que la Comisión recibió más de 5 mil solicitudes de proyectos, que requieren alrededor de 165 mil 500 millones de pesos.

Indicó que se buscará incrementar el monto etiquetado para el próximo año, pues hay rubros muy disminuidos. “Hemos tenido reuniones con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y con la subsecretaría de Egresos, Victoria Rodríguez, para lograr más apoyo para el ramo”.

La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, subrayó que ese organismo trabajará sin derroches ni gastos superfluos, además de revisar uno a uno los proyectos y obras que se ejecuten.

Aseguró a la Comisión que las obras hidráulicas en la zona del aeropuerto de Texcoco se han desvinculado, luego de la cancelación del proyecto; sin embargo, explicó que “con o sin terminal aérea, dichas obras tienen que concluirse”.

Asimismo, ante el cuestionamiento de las labores en el Sistema Cutzamala, precisó que la “K” invertida costó 20 millones de pesos, y que existen problemas en algunos tramos del sistema, aunque ya se revisan los contratos con las empresas.

El propósito es eficientar el gasto para garantizar el acceso al líquido vital, así como aplicar recursos para saneamiento y protección a la población en caso de desastres. Resaltó que a la Conagua le corresponde asegurar el suministro del líquido.

Añadió que hay proyectos que están etiquetados en otras dependencias federales y que otra parte del presupuesto para el sector es probable que provenga del Fonden; se está pensando en modificar las reglas de operación para que ese recurso se active en temas de prevención y no sólo en situaciones de emergencia.

En su turno, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (PRI) cuestionó la posibilidad de incluir los proyectos para mejorar el sector en vista de los recortes presupuestales. “Es importante que apoyemos a los presidentes municipales que vinieron a entregar sus planes”.

Del PAN, la diputada Nohemí Alemán Hernández consideró necesario buscar más recursos para el ramo del agua, “es claro que los proyectos rebasan los montos propuestos por el Ejecutivo, aunque se ha dicho que no se moverá ni una coma”.

El diputado Casimiro Zamora Valdéz (Morena) expresó su preocupación por la gran necesidad de recursos para dar solución a los problemas de agua en estados y municipios.

También de Morena, el diputado Jesús Salvador Minor Mora manifestó su inquietud, en virtud de que hay rubros en los que el recurso asignado es cero, tal como en los módulos de riego.

Alma Delia Navarrete Rivera, diputada morenista, inquirió el por  qué se rebaja el presupuesto para el Túnel Emisor Oriente. “Es un tema importante, por lo que necesitamos tener información al respecto”.

Del mismo partido, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez comentó que preocupa el reducido presupuesto planeado para la Conagua. Propuso una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, a fin de exponerle las necesidades y solicitar su apoyo para incrementar montos.

La diputada de Morena, Lorena del Socorro Jiménez Andrade preguntó si la Conagua tiene diagnósticos detallados sobre la calidad del agua en estados y municipios, ya que se registran casos de cáncer en los que presumiblemente tiene que ver la mala calidad del líquido y los metales pesados que contiene.

El diputado Héctor Joel Villegas González (PES) lamentó que pese a que se requiere atender muchos problemas en materia hídrica, cada año se reduzca el presupuesto para el ramo. Subrayó la importancia de buscar recursos para los módulos de riego, debido a que en el proyecto para el próximo año no se etiquetó ningún capital.

Óscar Bautista Villegas, diputado del PVEM, manifestó su preocupación por los 19 mil millones de pesos etiquetados para la Conagua. Exhortó a toda la comisión a esforzarse para que la dependencia tenga recursos suficientes para su funcionamiento.

La diputada de Morena, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera señaló que si el Presupuesto de Egresos no responde a las necesidades, “los legisladores tenemos la facultad de modificarlo”.

A la reunión también acudió Leonardo Pérez Calva, presidente del Consejo de Cuenca del Valle de México, quien solicitó a los legisladores brindar más recursos en el presupuesto, a fin de avalar el correcto funcionamiento de los consejos de cuenca.

La instancia legislativa también aprobó tres puntos de acuerdo. Uno exhorta a la Conagua a instrumentar acciones encaminadas a garantizar el ejercicio pleno del derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, en la región del Pacífico Sur.

Uno más solicita a la Conagua y a la Comisión de Agua del Estado de México a diseñar y llevar a cabo un plan integral de abasto de agua potable que garantice el pleno derecho a este líquido a los habitantes del municipio de Ecatepec, Estado de México.

Otro punto exhorta a la Conagua para que, junto con los gobiernos de los estados de Jalisco y de Guanajuato, establezca soluciones técnicas y viables, respecto al proyecto de la presa El Zapotillo, escuchando en todo momento a las comunidades aledañas a dicha obra.