DestacadosInternacionalMundo

Participación de Ebrard en Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / Canciller Marcelo Ebrard: Decir que como México fue un promovente tan activo, ahora somos el país más comprometido de todos para llevarlo a cabo y lo vamos a hacer con toda resolución; México va a cambiar su política migratoria, México va a hacerlos sentir orgullosos del Pacto que hemos adoptado para una migración segura, ordenada y regular. Vamos a cambiar las cosas y por nosotros hablarán nuestros hechos.

Y tercero; decirles y compartirles una reflexión muy breve. Hoy en día una muy buena parte de la narrativa política en el mundo va en contra de lo que estamos firmando el día de hoy, en esta sala, en esta sala, los que estamos, coincidimos en una idea de regular la migración desde una perspectiva de los derechos humanos, pero allá afuera, muchos países y formaciones políticas sostienen los contrario: que la migración es un peligro, que se tiene que evitar, y que lo que se tiene que hacer es defender las fronteras.

Son dos ideas distintas del futuro y, ¿qué es lo que los puede llevar a que la narrativa y los supuestos que hoy hemos aprobado en este Pacto?, ¿qué nos puede llevar ahí?

Lo que nos puede conducir ahí es la voluntad, la resolución que tengamos para que este Pacto más que una declaración se convierta, a partir de mañana, en acciones y políticas efectivas que vayan abriendo las puertas, demostrando que tenemos razón los que estamos firmando este Pacto.

Y yo les diría: en México acaba de haber un gran cambio político; somos un país de 130 millones de habitantes. Llevamos una semana en el gobierno, y si nos hubiésemos reunido hace un año o poco más de un año, la mayor parte de ustedes no hubiera pensado que en México se diera un cambio tan grande por la vía pacífica. Pero el principio primordial de ese cambio es una reflexión que fue ganando terreno en nuestra sociedad y que creo que también es válida para la sociedad de las naciones que es: es posible tener una sociedad diferente, es posible defender la dignidad humana, es posible derrotar al cinismo y al conformismo, todo empieza con una pregunta que es: ¿y si fuera distinto todo?, ¿y si los mirantes no fueran criminalizados? ¿Y si la pobreza no fuera pretexto para el abuso?, ¿y si pudiéramos construir instituciones diferentes?, ¿y si pudiéramos abrirle la puerta a los que lo necesitan?

Eso llevo a un gran cambio, admitir esa pregunta y empezar a contestarla en un sentido positivo para provocar grandes cambios en el mundo también.

Y por eso yo los felicito, por haber firmado este Pacto, y a todos los que han participado, porque es una luz en el camino, es una semilla, es una puerta que se abre; porque si, la sociedad puede ser diferente y va a serlo si nosotros queremos que así sea.

Cuenten con México, estamos resueltos y convencidos para cumplir y defender el Pacto Mundial para la Migración segura, ordenada y Regular. Y nos vemos pronto, para que por nosotros hablen nuestros hechos, muchas gracias.