DestacadosLegislativasNacional

Aprueba Senado licencia a Gloria Núñez Sánchez y Jaime Bonilla Valdez

Por Jaime Arizmendi

*Gerardo Novelo Osuna rinde protesta como senador

*INAI informa sobre vacante, luego del deceso del comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales

*Recibe Senado minutas enviadas por la Cámara de Diputados

Argonmexico / Por La Cámara de Senadores avaló licencia a Gloria Núñez Sánchez, del PAN, y Jaime Bonilla Valdez, de Morena, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir de este día.

Ambos documentos se pueden consultar en la página de la Gaceta Parlamentaria

El Senado de los Estados Unidos Mexicanos también llamada Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión.

Derivado de la licencia concedida al senador Bonilla Valdez, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, tomó la protesta de Ley al ciudadano Gerardo Novelo Osuna, como senador de la República.

Informa INAI sobre deceso de comisionado Bonnin Erales.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a través de su Comisionado Presidente remitió un oficio por el que informa del deceso del comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales, acaecido el 26 de noviembre de 2018.

Lo anterior, para los efectos de la designación que deberá realizarse para cubrir la vacante generada. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

El documento puede ser consultado en la dirección electrónica

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

El Senado recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 6 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, devuelto por la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

La reforma garantiza a las personas con discapacidad accesibilidad a planteles con instalaciones que permitan su inclusión. Se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos, Primera.

La minuta se puede consultar en la dirección electrónica

Además, un proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, a fin de que el personal militar femenino pueda modificar su licencia de maternidad.

La minuta se turnó a las comisiones unidas de Defensa Nacional, y de Estudios Legislativo. Puede consultarse en la dirección electrónica:

Comunicaciones de Congresos de los estados

El Congreso de la Ciudad de México envió al Senado un acuerdo por el que exhorta a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad de la Cámara de Senadores a convocar cuanto antes a los foros o mesas de trabajo para conformar, fortalecer, votar y publicar la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial.

El acuerdo fue remitido a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y puede consultarse en la dirección electrónica