Ciencia y TecnologíaDestacadosSalud y Ciencia

Se Efectúa en el ISSSTE la 20ª Donación Multiorgánica del Año en el Hospital General Querétaro

Por Roxana Hebe Hernández

*Es la primera que se realiza en el estado, la cual beneficiará a más de 100 personas con hígado, córneas, piel y tejido músculo esquelético.

*Cuenta el Instituto con 28 unidades médicas que realizan el proceso de donación de órganos a nivel nacional.

Argonmexico / El día de hoy se logró con éxito la primera donación multiorgánica del Hospital General del ISSSTE en Querétaro, proveniente de un hombre de 51 años, cuyo hígado, córneas, piel y tejido músculo esquelético mejorarán la calidad de vida de más de 100 personas y sus familias, informó la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto, Lizaura Gómez Flores.

Indicó que con ésta suman 20 donaciones multiorgánicas y 35 donaciones de tejidos en el Instituto a nivel nacional en lo que va del año, con las que se han beneficiado a 68 personas con los siguientes órganos: tres corazones, 11 hígados y 54 riñones; además de 82 personas con trasplante de tejido corneal.

Refirió que también se favorecerá a instituciones que requieran un injerto óseo o de piel con un total de 38 donaciones, cada una de éstas puede ayudar en el tratamiento de  hasta 100 personas.

Expuso que el Hospital General Querétaro obtuvo en el mes de septiembre su licencia para procuración de órganos y tejidos, con lo cual ya son 28 unidades médicas en el ISSSTE en las que se puede realizar el proceso de donación a nivel nacional.

Juan Arreola Luna, Coordinador de Donación del Hospital General Querétaro, comentó que el donante falleció de un evento cerebro vascular hemorrágico secundario a ruptura de aneurisma. Y agradeció el gesto de amor de la familia de este héroe anónimo al respetar su decisión de ser donante.

Por su parte, Diego Osvaldo Guzmán, Coordinador Regional Centro de Donación, manifestó que el éxito de esta donación se debe al trabajo multidisciplinario de todo el personal médico y de enfermería del Hospital General de Querétaro, además de que se demuestra la labor interinstitucional, pues al no tener elISSSTE un receptor compatible para cualquiera de los órganos, el siguiente paso es informar a los hospitales del sector salud del país para ubicar a quien se le trasplantará, de no ser así se recurre a hospitales privados, como la última instancia, todo en un lapso de tiempo muy breve para que el proceso sea exitoso.

Por ello, señaló, el hígado del donante del Hospital de Querétaro será trasplantado en el Hospital Pedregal Ángeles, las córneas serán asignadas a dos derechohabientes del Hospital Regional “Adolfo López Mateos” y la donación de piel y hueso para el Hospital General de Querétaro.

La Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos dijo que respecto a donaciones multiorgánicas se rebasó desde agosto la cifra del año pasado, que fueron 12, sin embargo consideró que son pocas si se toma en cuenta que el Instituto tiene una lista de espera de mil 218 personas que requieren algún órgano o tejido, y a nivel nacional hay más de 20 mil personas en dicha situación.

Exhortó a la población en general para que decidan en vida ser donantes, “porque no hay mejor regalo que dar vida a otra persona y trascender con ella”. No hay que dejar esa fuerte decisión a los familiares, reiteró.

Por último, puntualizó que en el Instituto se seguirá trabajando para continuar con el fortalecimiento del programa y poder brindar una atención eficaz y de calidad a los derechohabientes y familiares.