DestacadosEstadosJaliscoSaludSalud y Ciencia

Gobierno y DIF Jalisco Acercan y Dignifican Rehabilitación Física a Personas con Discapacidad 

Por Gloria Vélez / Coordinadora ArgonJalisco

*Más de 241 mdp invertidos para lograr el 100% de atención con 128 Unidades de Rehabilitación Física en 125 municipios, fortalecidos con transporte adaptado.

*El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) remodelado y equipado es 100% accesible

Argonmexico / El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, trabaja para mejorar la calidad de vida de quienes viven con una discapacidad permanente o temporal y así generar su inclusión en los ámbitos educativo, laboral y social; al invertir 241 millones 370 mil, 920 pesos durante la administración 2013-2018, para la atención y rehabilitación de personas con discapacidad y acercar los servicios a la población en su lugar de origen en espacios dignos y accesibles.

Durante el recorrido que realizaron el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, la Presidenta de DIF Jalisco, Lorena Arriaga de Sandoval, y Jesús Naime Libién, director del DIF Nacional, por las remodeladas instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del organismo estatal, la presidenta del Sistema DIF estatal, recordó que previo al inicio de la administración, una de las solicitudes más urgentes de la población era la atención a la discapacidad en su lugar de origen, por lo que la instrucción del Gobierno del Estado fue trabajar para otorgar los servicios de rehabilitación en los municipios.

“Ahora en los 125 municipios del Estado tenemos una Unidad Básica de Rehabilitación, tenemos 114 y 14 regionales, esto nos facilita que en cada rincón del Estado el servicio de rehabilitación física sea otorgado, lo hacemos en colaboración con los DIF municipales”, destacó Arriaga de Sandoval y añadió que asimismo en cada uno de los municipios se cuentan con vehículos adaptados; y en atención especializada se hizo el reequipamiento de las tres unidades de alta especialidad :  CRI, la Clínica de Atención Especial al atender a niñas y niños Con síndrome de Down y/o con problemas de conducta así como el Centro de Autismo.

El director General del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime Libién reconoció que la rehabilitación a nivel nacional ha sido un tema prioritario en la gestión de la presidenta del Consejo Consul “Tenemos hoy  mil 583 CRI, CREE y UBR, Jalisco se distingue porque tenemos al menos una unidad de Rehabilitación en cada municipio: 14 regionales, y este CRI que hoy lo estamos renovando”. aime Libién aseguró que no sólo se trató de renovación de infraestructura sino también de capacitación al personal y equipamiento de tecnología de punta.

El mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz destacó que este es el resultado de lo que los jaliscienses solicitaron, posible por la colaboración  de los Sistemas DIF municipales, con el apoyo del organismo asistencial nacional y estatal. “El DIF tiene que ver con el bienestar de las personas, tiene que ver con las transformación e incidir en la felicidad y en el entorno de la vida de las personas, de superar sus obstáculos y sus problemas”, aseguró Sandoval Díaz.

Durante el evento, los municipios de Atenguillo, Etzatlán y Jocotepec recibieron equipo de ultrasonido como parte del equipamiento y reequipamiento de sus Unidades Básicas de Rehabilitación.

EL DATO

La Transformación de las áreas médicas, paramédicas y administrativas del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) ascendió a 53’257,898.60 millones de pesos con recurso federal del Ramo XII, FOTRADIS y recurso estatal, para el re equipamiento médico, de electroterapia, hidroterapia, radiológico, mobiliario de oficina, enfermería, pruebas psicológicas y material didáctico.

SABER MÁS

El Sistema DIF Jalisco también hizo entrega en especie de equipamiento y material didáctico  para la operación de las actividades del Instituto de Capacitación del Niño Ciego y Sordo A.C. para reincorporar a niñas y niños ciegos y sordos a la vida social y económica. Con una inversión de 90 mil 914 pesos de recurso estatal para remodelación de espacios, además de un donativo del material lúdico y didáctico gestionado por DIF Nacional en coordinación con Fundación Telmex- Telcel.