DestacadosLatinosMundo

Liberan Organismos de Derechos Humanos a Migrante en Tijuana

De la Redacción

*Consiguen que Familiares Fueran Escuchados por Juez

Argonmexico / TIJUANA, B.C.- Resultado del trabajo conjunto en favor de las personas en contexto de movilidad, entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), un Juez Municipal escucha a familiares de un migrante hondureño, injustamente detenido por la Policía Municipal, y decreta su inmediata liberación.

Visitadores adjuntos de este Organismo Nacional atendieron la solicitud realizada por personal de la OACNUDH para acompañar a una madre de familia, quien refirió que su hijo fue injustamente detenido mientras se dirigía, acompañado por su hermano menor de edad, a las instalaciones de la “Feria del Empleo”, en esta ciudad, con el propósito de solicitar una oportunidad para laborar en nuestro país. Se le imputó una falta administrativa por la que se le impondría una multa.

Ante tal situación, personal de las instituciones defensoras de derechos humanos y funcionarios de la OACNUDH se presentaron en las instalaciones de la Estancia Municipal de Infractores de Tijuana, a donde fue conducido, para gestionar que el Juez Municipal en turno y el Director de Justicia Municipal del Ayuntamiento escucharan los argumentos de los familiares de la persona detenida y se reconsiderara su situación jurídica.

Luego de escuchar a los familiares, el Juez Municipal determinó que contaba con los elementos suficientes para reconsiderar la sanción impuesta a dicha persona, y en un acto de justicia y humanitario determinó su liberación inmediata. Dichas personas migrantes fueron conducidas al albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez de esta localidad por funcionarios de la OACNUDH.

La CNDH reitera su llamado a las autoridades que tienen algún contacto con personas en contexto de movilidad humana para que todas sus acciones se lleven a cabo con estricto apego a los derechos humanos y a las leyes que rigen su actuación.