CDMXDestacadosJalisco

Presente en la CDMX la gastronomía de Puerto Vallarta 

Por Ariadna Arizmendi

*Del 16 de noviembre al 05 de diciembre, platillos exclusivos de Puerto Vallarta, se podrán disfrutar en el trío de establecimientos culinarios Azul Restaurantes

*El menú estará a cargo de los Chefs Joel Ornelas y Ricardo Muñoz Zurita, ambos reconocidos mundialmente, quienes han fusionado su cocina para deleitar a los comensales que se darán cita en cada uno de los restaurantes

Argonmexico / La gastronomía es una de las principales fortalezas de Puerto Vallarta, que se sustenta principalmente en la magia y belleza  de la ubicación geográfica en la que se encuentra la ciudad, un lugar lleno de inspiración que provee a artistas y a chefs por igual, de ingredientes únicos.

La escena gastronómica de este destino del Pacífico mexicano, ha sido reconocida no sólo por sus multipremiados chefs locales e internacionales, sino también por los auténticos sabores del Puerto como su tradicional ceviche Vallarta; pasando por el típico pescado “en vara-asado”, que te ofrecen a pie de playa, que consiste en un pescado fresco asado a las brasas incrustado en una vara; hasta los más elaborados platillos de autor.

Es por ello, que dentro de los esfuerzos para seguir posicionando al destino como un referente gastronómico, el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, presidido por Javier Aranda Pedrero, ha logrado crear una histórica alianza entre el Chef Vallartense Joel Ornelas, co-propietario de Grupo Tintoque y el Chef Ricardo Muñoz Zurita, propietario del trío de establecimientos culinarios Azul Restaurantes, conformado por Azul Condesa, Azul y Oro y Azul Histórico.

El objetivo principal de este hermanamiento es acercar la gastronomía vallartense a los comensales de la CDMX, mercado potencial del destino, a través de 3 platillos pensados específicamente para ingresar en la carta de Azul restaurantes, los cuales estarán disponibles del 16 de noviembre al 05 de diciembre.

El Chef Joel Ornelas, que ofrece una cocina más apasionada utilizando los mejores productos de Puerto Vallarta, dijo estar muy emocionado de poder acercar su propuesta a un público tan importante como lo es el que reside en la CDMX.

Por su parte, el Chef Ricardo Muñoz Zurita, acreedor del Five Star Diamond Award, 2007, Chef del Año, 2008, Veracruzano distinguido, 2010 Gobierno del Estado de Veracruz y Homenajeado en el Festival: El Saber del Sabor, Oaxaca, 2011, entre otros. Ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación, recuperación, divulgación y revalorización de la comida tradicional mexicana, dijo sentirse honrado de recibir y poder ofrecer el sabor del Puerto en su cadena de establecimientos, por el gran amor que siente hacia el destino.

El menú que se estará presentando, creación de ambos chefs será:

Taco de camote mar y tierra

Tacos dorados rellenos de ceviche de camote y camarón.

Combinación de un taco frito relleno de camote con camarón, leche de tigre de chile güero tatemado, pata de cerdo, cueritos y lengua, zanahorias y col avinagrados.

Una combinación de la influencia de las garnachas de los mercados de Puerto Vallarta y la cocina del mar.

Pesca y pulpo al ajillo

Recuerdos del sabor de una ramada en Olas Altas

Pescado y pulpo cocinado en ajillo cítrico y puré de papa.

Cuala de coco

Sabores de Bahía de Banderas

Postre tradicional hecho con coco de aceite, canela y masa, gel de raicilla, espuma de coco y salsa de coco, tradición vallartense.

Javier Aranda Pedrero, declaró que esta fusión es un gran acierto para enamorar a los poco más de 22 mil comensales, cifra estimada de asistentes que visitarán alguno de los 3 restaurantes, ya que al conocer un poco de lo que el destino ofrece, sin duda será un referente a la hora de elegir su próximo viaje, además de  lograr reafirmar a Puerto Vallarta como uno de los principales destinos culinarios del País.