DestacadosLegislativasNacional

Pide Industria Automotriz Fortalecer Mercado Interno

Por Jaime Arizmendi

*Respaldan senadores peticiones del sector para incentivar compra de autos nuevos.

Argonmexico / La Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quienes solicitaron apoyo para fomentar la compra de autos nuevos y renovación del parque vehicular.

Propusieron aumentar el límite de deducción de impuestos para la compra de vehículos nuevos y que la puedan hacer personas físicas, morales y físicas con actividad empresarial.

Afirmaron que uno de los principales factores que obstaculizan el crecimiento del mercado es la escasa participación de financiamiento en la venta de autos nuevos, siendo México el séptimo fabricante de vehículos en el mundo y el primero en América Latina.

Señalaron que el problema a resolver para incentivar las ventas a crédito de autos nuevos es la dificultad para la recuperación de la prenda, por lo que se trabaja con la Secretaría de Economía para elaborar una ley que atienda las deficiencias del procedimiento vigente.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, indicó que de contar con las medidas adecuadas se podrían vender 250 mil vehículos más  en un segmento de alto riesgo. En el caso de Estados Unidos, el auto se embarga cuando pasan dos semanas y el comprador no paga.

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, consideró que se requiere esperar a que inicie la nueva administración para brindar el impulso, seguimiento y acompañamiento a las peticiones de la industria.

Los senadores expresaron su respaldo a las peticiones de la asociación y coincidieron en la urgencia de incentivar el mercado interno, y proteger al sector ante las nuevas reglas que se establecieron en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Otro de los rubros donde se requiere especial es la seguridad en ferrocarriles y carreteras del país, ya que hay registro de vandalismo recurrente a las unidades, señalaron los senadores.