CineDestacadosEntretenimiento

“Camino Rojo”, Documental que Celebra 45 Años de La Agrupación Tribu

Por Dany García

*Se presenta este 17 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, a las 13:00 horas

Argonmexico / Una celebración a una trayectoria consagrada a la música y a la investigación etnomusicológica es el documental Camino Rojo, con dirección de Oscar Carrillo, que retrata la trayectoria de la agrupación Tribu, surgida hace más de cuatro décadas.

El filme abarca 45 años de trayectoria y se basa en remembranzas de amigos y un concierto en el desierto en San Luis de la Paz, Guanajuato. Se presenta este sábado en la Biblioteca Vasconcelos.

El grupo Tribu está integrado por Agustín Pimentel, Alejandro Méndez, David Méndez, Tenoch Méndez, y Atlakamani Méndez, quienes fusionan la diversidad de los sonidos indígenas con propuestas musicales contemporáneas.

En entrevista con Secretaría de Cultura, los integrantes de la agrupación Alejandro Méndez Rojas, David Méndez Rojas y Oscar Carrillo comentaron que la conformación del grupo fue de forma espontánea y que posteriormente se profesionalizó en la Escuela Nacional de Música.

Tribu logró desarrollar un método para interpretar su propia música y también, a través de sus investigaciones, ha logrado rescatar música indígena mexicana que ahora es patrimonio de la nación.

Carrillo comenta que el documental cuenta la historia del grupo como un viaje desde su perspectiva, toda vez que su adolescencia coincidió con formar parte de la agrupación y la experiencia resultó definitiva en su formación.

En el filme se refieren las aportaciones de la agrupación en los aspectos de investigación, composición y reproducción de instrumentos de Mesoamérica, comentó Oscar; también compartió que fue “un camino de tres años hacia la culminación de este sueño”.

Alejandro Méndez confesó su satisfacción por ser fuente de inspiración de muchas personas, “enseñar y sembrar una semilla que florecerá en algún momento. Es un legado que merece la atención y aún falta por investigar e integrar más”, destacó.

David Méndez habló de los proyectos a futuro, como es la enseñanza a más gente por medio de una escuela: “Hemos contribuido e influido a gente, haber conocido el mundo de los instrumentos fue profundizar en todos los aspectos; participar en excavaciones arqueológicas, conocerlos, trabajarlos, y que las personas sigan conociendo más”, concluyó.

Camino Rojo se presenta este sábado 17 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos a las 13:00 horas, entrada libre.