DestacadosEducativasUniversitarias

Estudiantes de UVM Crean Órtesis Preventiva que Protege Pies de Bailarinas de Ballet

Por José Luna

*Escuela Rusa de Ballet Clásico, en Nuevo León, les permitió hacer la prueba de campo.

Argonmexico / Cuatro estudiantes egresadas de la Universidad del Valle de México Campus Monterrey Norte, crearon órtesis que previenen y protegen los pies de las bailarinas de ballet durante los entrenamientos, informó la Ingeniera Orquídea Margarita Solís González, quien asesora y guía a las alumnas en el proceso de patentar el proyecto.

El proyecto consiste en una órtesis que trabaja de forma propioceptiva (propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos) en la musculatura del pie previniendo una lesión característica de las bailarinas de ballet clásico, explicaron Ana Julieta Ramírez, Gabriela Karina Hernández, Mayra Esther Reyes y Sara Álvarez Lara, egresadas de la licenciatura de Fisioterapia. Ellas iniciaron el proyecto de las órtesis desde que cursaban el 7º semestre, recibiendo como ya se mencionó, asesoramiento de la Ingeniera Sonia Ochoterena

Esquivel, quien fue su docente en la clase de órtesis y prótesis.

Las estudiantes comentaron que la idea de crear las órtesis surge después de hacer una investigación previa y analizar las lesiones comunes de las bailarinas de ballet y cuáles son los protocolos de tratamiento, y ahí fue a donde identificaron la falta de aditamentos externos que ayuden a la prevención de estas lesiones.

Existen varios factores de riesgo para provocarlas, tales como el arco de movimiento, anomalías anatómicas, técnica de baile, disciplina de baile, estabilidad postural.

Anualmente se lesionan alrededor de 50% de las y los bailarines y la mayoría son adolescentes. Las afecciones más frecuentes son debido a sobreuso y ocurren principalmente en los miembros inferiores, por lo que necesitan una atención especial como grupo ocupacional, más información sobre los factores de riesgo y las posibilidades de diseñar programas de prevención.

Dado el funcionamiento biomecánico y la flexibilidad del pie de la bailarina, la órtesis hace uso de materiales que permiten el movimiento sin restricción y a la vez genera una alineación en los ortejos (dedos del pie) y el pie de la bailarina. “En la actualidad existen muchas órtesis para pie que también realizan trabajo en la alineación del mismo, pero alguna creada para la población a la que está enfocada la nuestra no existe”, indicaron las estudiantes.

Las egresadas de UVM Campus Monterrey Norte, señalaron que al ser una órtesis que va enfocada a la prevención, su uso específico va dirigido a alumnas de ballet clásico que están iniciando con el uso de las puntas, “hablamos de niñas de entre 9 y 11 años de edad. Lo que nos motivó a desarrollar la órtesis, fue la necesidad de crear algún aditamento que ayude a la prevención de la lesión y que además pueda ser usado durante la práctica diaria del bailarín, sin que sea invasivo o que restrinja el movimiento del pie durante la práctica de puntas”, dijeron.

Debido a que el proyecto durante todo el año 2018 ha buscado la patente, misma que esperan tener antes que finalice el presente año, las estudiantes egresadas de UVM Monterrey Norte decidieron buscar escuelas y personas que probaran su órtesis, y fue la Escuela Rusa de Ballet Clásico asentada en Nuevo León, la que permitió hacer la prueba de campo del primer prototipo creado, y así realizar las modificaciones y hacer el análisis del impacto a nivel biomecánico y propioceptivo que tiene la órtesis.

Las egresadas de Fisioterapia no saben por el momento qué tan rentable puede resultar su proyecto y hasta dónde pueden llegar con él, “por lo pronto, estamos enfocadas en la patente y nos gustaría publicar un artículo de la investigación que estamos llevando a cabo referente a la órtesis”, mencionaron.

Finalmente, Ana Julieta Ramírez, Gabriela Karina Hernández, Mayra Esther Reyes y Sara Álvarez Lara, piensan que su órtesis se puede llevar a cualquier lugar, estado o comunidad donde exista una pequeña niña con el sueño de ser bailarina de ballet o también para las bailarinas profesionales que padezcan de la lesión y usarla como método de rehabilitación.