DestacadosEstadosMorelosSaludSalud y Ciencia

Conmemorará Secretaría de Salud día Mundial de Vasectomía con Mega Jornada

De la redacción

*Buscan incrementar la participación del hombre en la toma de decisiones reproductivas

Argonmexico / CUERNAVACA, Morelos, 13 de noviembre de 2018.- Como parte de las actividades de Noviembre “Mes de la Salud Reproductiva”, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), invita a los hombres que consideren haber completado sus expectativas reproductivas para que participen en la mega jornada gratuita de Vasectomías sin Bisturí (VSB), el próximo 16 de noviembre en los centros de salud de Tlaltenango, Xoxocotla y Yautepec, a partir de las 8:00 horas. 

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, explicó que la VSB es un método de planificación familiar permanente que consta en bloquear los conductos deferentes, encargados de transportar los espermatozoides a las vesículas seminales, para que cuando se presente una eyaculación, el líquido seminal (semen) no los contenga.

“La vasectomía sin bisturí es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, seguro y gratuito; brinda una protección anticonceptiva aproximadamente del 99 por ciento, no genera efectos secundarios, ni requiere estudios médicos previos, se realiza con anestesia local y el paciente no necesita hospitalización”, detalló.

Precisó que previo a que el varón decida optar por este método de planificación familiar, personal capacitado explica, orienta y brinda consejería para que pueda tomar una decisión de una manera informada.

“En las unidades de salud previo a otorgar a las y los usuarios algún método de planificación familiar, se les orienta e informa con el objetivo de que tomen decisiones informadas y puedan disfrutar de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable, sin riesgos y con absoluto respeto a sus derechos”, resaltó.

Cantú Cuevas señaló que las megas jornadas de VSB buscan incrementar la participación del hombre en la toma de decisiones reproductivas, ya que la planificación familiar es una responsabilidad compartida con la pareja.

“Trabajamos para proporcionar servicios de planificación familiar y anticoncepción de calidad con énfasis en la equidad de género; buscamos incrementar la participación del hombre en la toma de decisiones reproductivas brindándoles información asertiva, clara y dirigida, que impulse la corresponsabilidad sexual y reproductiva”, manifestó.

Finalmente, reiteró el llamado a los hombres para que el próximo 16 de noviembre “Día Mundial de la Vasectomía”, se acerquen a las unidades de salud y participen en la mega jornada.

“Pueden agendar su cita y recibir más información vía telefónica a través del (777) 310 14 00 o por WhatsApp en el 777 132 46 95”, finalizó.