DestacadosEstadosMorelosSaludSalud y Ciencia

Fortalece SSM Atención a Salud de Adolescentes

De la redacción

*Morelos cuenta con 33 Servicios Amigables y un CAISA

Argonmexico / Cuernavaca, Morelos, 08 de noviembre de 2018.- En el marco del mes de la Salud Reproductiva, Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través del Programa Estatal de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (PSSRA), busca que las y los jóvenes conozcan, ejerzan y protejan sus derechos sexuales.

Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que en las unidades de salud del primer y segundo nivel se brindan de manera gratuita servicios de atención médica, orientación, consejería y métodos anticonceptivos.

“En los Servicios Amigables contamos con personal capacitado que actualiza, amplia y resuelve dudas sobre lo que conlleva una sexualidad sana y responsable, haciendo especial énfasis en la prevención de embarazos no planeados, contagio de infecciones de transmisión sexual y fortalecimiento del proyecto de vida”, detalló.

Barón Olivares precisó que actualmente están a disposición de los jóvenes 33 Servicios Amigables distribuidos en diferentes municipios del estado y un Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente (CAISA) ubicado en Xochitepec.

Indicó que el CAISA es una estrategia única a nivel nacional que ofrece a los adolescentes de 10 a 19 años atención integral gratuita, en un espacio agradable y con un trato sensible de acuerdo a sus necesidades.

“El CAISA se distingue por brindar una atención integral a los jóvenes de una manera diferente a la consulta general; busca orientar e informar de tal manera que se sientan libres, en su espacio y comprendan la importancia de mantenerse saludables y responsables de sus actos”, precisó.

El titular del organismo llamó a los adolescentes a comprometerse con su salud y bienestar, al mismo tiempo que los invitó para que se acerquen a los Servicios Amigables o al CAISA para recibir la información necesaria que les permita ejercer y proteger sus derechos sexuales.

“Es un tema prioritario que las y los adolescentes cuenten con los elementos y se involucren en temas referentes a cómo ejercer una sexualidad sana y responsable; ya que es una manera efectiva de prevenir embarazos no planeados y otros padecimientos que pueden cambiar la dirección de su proyecto de vida”, apuntó