DestacadosLegislativasNacional

Piden Rescatar Cuenca del Lago de Cuitzeo, Michoacán, Segunda Importancia Hídrica Nacional

Por José Luna

Argonmexico / Diputados, próximos funcionarios federales, presidentes municipales, investigadores y especialistas se pronunciaron por el rescate del Lago de Cuitzeo, ubicado en Michoacán y Guanajuato, segundo de mayor extensión a nivel nacional por su captación de agua, y vital para apoyar a miles de familias con altos niveles de pobreza.

En el marco de la reunión de trabajo “Estrategias para la restauración de la Cuenca del Lago de Cuitzeo”, el diputado de Morena, Esteban Barajas Barajas resaltó la condición de crisis que enfrenta esta zona hídrica por el grave problema de contaminación.

Propuso seis medias urgentes para su recate. Destacan instalar una comisión con la participación integral de dependencias federales del sector, declarar a la Cuenca como Área Nacional Protegida, destinar recursos suficientes para tratamiento y saneamiento de aguas negras, tecnificar los sistemas de riesgo para evitar el desperdicio del líquido y alentar un uso racional.

Asimismo, implementar campañas municipales de reforestación, proteger el uso del suelo y concientizar para optimizar el manejo de la basura. De no hacerlo, advirtió, que se corre el riesgo de que desaparezcan prácticas y costumbres de las comunidades ribereñas y perder el potencial turístico que ofrece.

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, señaló que Cuitzeo contribuye a apoyar la economía de miles de familias con altos niveles de pobreza que viven de la pesca, regula el clima, y da sustento y hábitat a diversas especies vegetales y animales.

Urgió a atender los problemas ambientales de la zona, cuyo desequilibrio entre precipitación y evaporación ha provocado que el nivel del agua disminuya de 4 metros de profundidad en 1946, a 20 centímetros en los últimos años.

Refirió que por su importancia el rescate de este lago, podría ser considerado, una de las grandes obras del próximo gobierno federal, debido al potencial turístico ecológico y de aventura al ubicarse en las inmediaciones del pueblo mágico de Cuitzeo, cercano a Morelia.

Por el PES, el legislador Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz sostuvo que se apoyarán las propuestas para impulsar el crecimiento regional, y sobre todo que se cumpla el compromiso del gobierno entrante, de sanear, no solamente el Lago de Cuitzeo, sino garantizar la viabilidad para el desarrollo de las familias de todo el país, en particular de Michoacán.

Blanca Jiménez Cisneros, propuesta como titular de la Comisión Nacional del Agua del gobierno federal que inicia funciones el 1º de diciembre, resaltó la importancia de hacer un adecuado manejo del uso del suelo, ya que es donde reside el origen de los problemas de la Cuenca y atenderlos de forma integral.

Propuso diseñar y planear un manejo integral de la Cuenca con una perspectiva a futuro, debido a la importancia de esta reserva hídrica en el país. “Muchos de los problemas se reflejan en el abasto del agua. Por ello, debe abrirse brecha para proteger los recursos de este lago, segundo en importancia en el país y trabajar todos los sectores conjuntamente”, subrayó.

José Luis Lezana, propuesto como subsecretario de Planeación, Regulación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que el Lago de Cuitzeo se encuentra en una crisis ambiental que involucra no sólo a ese cuerpo de agua, sino al ecosistema de la Cuenca y tiene muchas aristas, como el desabasto del líquido, desecación, deforestación, mala calidad del aire, tolvaneras, afectación a la salud y la economía.

Situación que “exige a los futuros funcionarios de la administración pública federal realizar un trabajo coordinado; y corregir la ausencia de coordinación observada tradicionalmente en el sistema mexicano, donde las dependencias no se organizan. Tenemos el mandato de trabajar conjuntamente para resolver problemas que no se pueden atender de manera sectorial o separada, sino integral”.

Atender esta situación, aclaró, no sólo es un problema gubernamental sino también de la sociedad. Por ello, será crucial el trabajo legislativo para solventar y apoyar las actividades del Poder Ejecutivo,en los tres órdenes de gobierno para implementar estrategias correctivas integrales, a fin de alcanzar con éxito los objetivos. Expresó el compromiso de la Semarnat para rescatar y salvar los ecosistemas como la Cuenca del Lago de Cuitzeo

Alberto Francisco Gómez Tagle, doctor en Cuencas Hidrológicas, del Instituto de Investigación en Recursos Naturales de la Universidad de Michoacán, señaló que el cambio en el uso del suelo de la región ha fomentado la tala inmoderada de árboles, construcción de vivienda y promoción de la agricultura y ganadería desordenada, lesionando el ecosistema.

La degradación de bosques impacta la reducción en la captación de agua a través de los árboles como pinos y encinos, los cuales reciben la lluvia y por escurrimiento la introducen en el subsuelo para alimentar los acuíferos; con la tala se ha dejado de obtener el recurso natural provocando los problemas de desabasto de agua y ambientales a partir de la degradación de los suelos.

Afirmó que el primer recurso que debe garantizarse es el vital líquido, pero no se valora. Actualmente, se pierde el 20 por ciento de la captación de agua, debido a la tala de árboles.

Para exponer la problemática hídrica de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, también intervinieron autoridades estatales y municipales, representantes de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, de módulos de riego y expertos en el tema.