DestacadosLegislativasNacional

Proponen que la Economía Social sea un Eje del Desarrollo Nacional

Por Jaime Arizmendi 

*Ha dado resultados en países de primer mundo: senador Israel Zamora.

Argonmexico / El senador Israel Zamora, del Grupo Parlamentario del PVEM, se pronunció por implementar un modelo de economía social para que sea uno de los ejes rectores del desarrollo económico, social y cultural del país.

Durante la inauguración del foro “El sexenio de la economía social 2018 – 2024”, puntualizó que desde el gobierno federal, el ámbito legislativo y las organizaciones sociales deben realizarse todas las acciones necesarias que impulsen y fortalezcan al sector social de la economía.

Refirió que la economía social ha tenido éxito en países desarrollados, como Nueva Zelanda, Francia, Suiza, Finlandia, Italia, los Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Noruega.

“Es un modelo eficiente en el sistema económico en el que vivimos actualmente. No es una idea utópica, de una vida mejor que se puede alcanzar a través del cooperativismo: No. Es una realidad que se está ejecutando en países de primer mundo”, comentó.

Dijo que el Estado es el rector del desarrollo nacional y el crecimiento económico y que para frenar la pobreza generalizada del país, en zonas rurales y urbanas, los tres órdenes de gobierno deben trabajar en conjunto.

Expuso que hay 53 millones de mexicanos en pobreza y más de nueve millones en pobreza extrema.

“Las brechas que se están formando entre los que tienen y los que no tienen van aumentando; así como la desigualdad, la mala distribución de la riqueza y muchos problemas que tenemos que atacar de fondo”, abundó el senador.

Afirmó que en este foro los legisladores podrán escuchar a los especialistas, recabar información y llegar a acuerdos.

Entre las nueve ponencias que serán presentadas, destacó las siguientes: “Investigación tecnológica para apoyar al sector social de la economía”, “Empresas sociales en el tratamiento de desechos sólidos”, “La reinserción como componente de la economía social” y “Las cooperativas de producción en el contexto actual”.

A la inauguración asistieron: Eugenia Hernández, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y Emmanuel Reyes, integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de esa Cámara.

De igual forma, la diputada federal Guadalupe Román; Julio Moguel, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM; Sebastián Díaz, director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN; Humberto Vela, de la Promotora del Consejo Ciudadano de la Economía social; y Sandra Sánchez, presidenta de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, en el Estado de México.