DestacadosLegislativasNacional

Plantea Sasil de León que el Imjuve Aplique Programas en Favor de Jóvenes Excluidos

Por Jaime Arizmendi

*Adicciones, embarazo adolescente y discriminación, problemas que se agudizan en jóvenes en situación de calle

Argonmexico / La senadora Sasil De León Villard presentó una iniciativa para que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) elabore y aplique acciones en favor de los jóvenes en situación de exclusión.

Propuso que dicho Instituto realice programas y cursos de información que permitan prevenir las adicciones, el embarazo adolescente y la discriminación, así como impulsar temas como la cultura de paz, educación sexual, derechos humanos y la equidad de género.

La legisladora de Encuentro Social explicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay más de 30 millones de jóvenes en México, pero no hay datos precisos de los que se encuentran en situación de calle.

Ello, agregó, es muy grave, pues es una manera de que estos mexicanos sigan siendo invisibles y no se les beneficie con políticas públicas.

Mencionó que los jóvenes de México se enfrentan a tres grandes problemas: el embarazo adolescente, la deserción escolar y el incremento en el consumo de drogas, alcohol y tabaco, los cuales se agudizan para aquellos que están en situación de calle.

Sasil De León expresó que estos problemas atentan contra los derechos de ese sector social y les impiden lograr sus metas de vida, por lo que es necesario actualizar la normativa que hoy se propone en aras de dar una respuesta a las demandas de la juventud mexicana desde el Poder Legislativo.

La iniciativa que reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud se envió a las comisiones de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.