DestacadosLegislativasNacional

Necesario, Clarificar Concepto de “Flagrancia” para Evitar Abusos: Cristóbal Arias

Por Jaime Arizmendi

*Garantizar la seguridad pública, a través de un efectivo combate a la delincuencia.

Argonmexico / En nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Cristóbal Arias presentó una iniciativa para dar certeza al concepto de flagrancia, y garantizar la seguridad pública, a través de un efectivo combate a la delincuencia, en pleno respeto de los derechos humanos.

La propuesta del vice coordinador de Morena que plantea modificar el artículo 146 del Código Nacional de Procedimientos Penales, también pretende establecer las condiciones para que la búsqueda o localización, por parte de los agentes de la policía, pueda prolongarse en el tiempo.

La aclaración de la confusión a que induce el texto de la norma evitará que las autoridades puedan incurrir en abusos y, por otro lado, que los intervinientes en un hecho de naturaleza delictiva puedan sacar ventaja indebida de una incorrecta interpretación, fundamentó.

Arias Solís explicó que con las modificaciones legales se podrá detener a una persona sin orden judicial en caso de flagrancia en el momento de estar cometiendo el delito; o, inmediatamente después de realizarlo, siempre y cuando sea en virtud de persecución ininterrumpida.

O después de la comisión del delito, siempre que la autoridad policial a la que se le da conocimiento de inmediato de los hechos no haya interrumpido su búsqueda o localización, cuando la persona: sea, o haya sido, señalada por la víctima u ofendido; o algún testigo presencial de los hechos; o por quien hubiere intervenido con ella en la comisión del delito, aclaró.

También cuando tenga en su poder instrumentos u objetos o productos del delito cometido, o bien, sea señalada como quien, durante el periodo de su búsqueda o localización, se deshizo de ellos; o, se cuente con información o indicios que motivadamente hagan presumir que intervino en la comisión del delito, abundó.

A la iniciativa se sumaron los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, así como  las y los legisladores Delfina Gómez, Lucía Transviña, Guadalupe Covarrubias, Juan Zepeda, Américo Villareal, Alejandro Armenta, Ifigenia Martínez, Bertha Caraveo, y se turnó a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos